En un juicio abreviado, la Cámara 11 del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Juan Cruz Toloza a tres años y 10 meses de prisión efectiva con declaración de reincidencia. Se trata del ladrón conocido por ser atacado con una katana por el “samurái cordobés” que, al recuperar la libertad, chocó, mató a Ramiro Paredes, un nene de 12 años, y huyó. Sucedió en 2021.
Toloza fue encontrado culpable por homicidio culposo agravado por la conducción de vehículo automotor, delito que prevé una pena de hasta cinco años. Sin embargo, por un acuerdo al que llegaron su abogado Héctor Melli y el fiscal Marcelo Sicardi recibió una sentencia menor.
+ MIRÁ MÁS: Megaoperativo contra la pornografía infantil: un cordobés entre los detenidos
La familia Paredes no estuvo presente al momento de la sentencia. La abogada apoderada, Agustina Siso Lavallén, aseguró en Noticiero Doce que la mamá y el papá de Ramiro “están muy afectados” porque no consideraron que la decisión sea justa.
“Me han firmado un poder porque no querían estar presentes por el dolor que esto le causa, no están preparados para cruzarse a esta persona. Están disconformes”, remarcó Siso Lavallén.
Además, aclaró que “no están a favor de este tipo de juicio”. Pero por ley, “la opinión de la querella no es vinculante y la jueza falla de acuerdo a lo que acordaron y nunca podría sentenciar con una pena superior”.
El caso
Ramiro Paredes iba en moto con su tío cuando Juan Cruz Toloza, a bordo de un Renault 12, los atropelló en la noche del 9 de julio de 2021 en barrio Cerro Norte.
Por el fuerte choque, el nene salió despedido e impactó contra otro auto. El golpe le provocó la muerte en el acto. Toloza se dio a la fuga y cinco días después quedó detenido.
El 22 de julio, Noticiero Doce accedió a un video clave de la tragedia. La filmación muestra a las víctimas circular a baja velocidad por una calle, pero la imagen se pierde cuando llegan a la esquina, que es donde fueron embestidos.
Un par de segundos después se observa al Renault 12 rojo sin luces, que habría sido conducido por Toloza, circular en dirección contraria y huir del sitio.
+ VIDEO: Las imágenes de la muerte de Ramiro
Quién es el asesino
En 2015, ingresó junto a un grupo de delincuentes a una casa de barrio Cerro Norte y atacaron a un matrimonio con violencia. En un momento, el propietario se defendió con una katana causándole heridas a Juan Cruz Tolosa.
La banda se movía en un Peugeot 206. Cuando los arrestaron, el vehículo estaba bañado en sangre. Los cinco ladrones fueron condenados, pero ya están todos en libertad.
Toloza salió de la cárcel en 2018 luego de ser beneficiado por una disminución en la pena por haber terminado el secundario. Tres años después, reincidió y ahora volvió a ser condenado.