El juez penal de Chubut, Marcelo Nieto Di Biase, resolvió este martes disponer el rechazo al acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Fernando Rivarola con la justificación de "desahogo sexual". En la causa se acusa a tres jóvenes por el delito de abuso sexual simple a una joven de 16 años, en un hecho ocurrido en Playa Unión durante septiembre del año 2012.
El caso tomó relevancia nacional la semana pasada, cuando el fiscal Rivarola justificó el abuso como "desahogo sexual", para explicar la morigeración de la pena a parte de los integrantes. Nieto Di Biase tomó la causa y entre los fundamentos centrales de su resolución, consideró que resulta necesario un mayor conocimiento.
A criterio del juez, se pretendía la imposición de una pena de tres años en suspenso, siendo que de aplicarse correctamente la norma, se debería pensar en una calificación que tiene una pena de entre 8 y 20 años de prisión.
“Para que quede claro, no puedo tolerar, que cuanto menos en el marco de mi competencia, exista una justicia que tenga resultados diferentes, dependiendo del poder adquisitivo de los imputados. Lo que de por sí solo resultaría repugnante y claramente violatorio al artículo 16 de la Constitución Nacional que consagra el principio de igualdad ante la ley”, mencionó el magistrado en la resolución.