El impacto que puede generar una acción solidaria en la vida de las personas es increíble e inimaginable. Eso le pasó a Tomás, un nene de Justiniano Posse que es ciego y recibió de la Fundación Leo Messi un Orcam, un dispositivo que le permite desarrollarse con autonomía ante su discapacidad.
El niño de 11 años visitó Seguimos en El Doce y mostró cómo funciona su nuevo aparato, que consiguió con Europtica como distribuidor. “Existe hace muchos años, ha ido evolucionando con el tiempo y ahora son la Inteligencia Artificial sobre todo”, explicó Juan Pablo Luna, óptico contactólogo de la óptica.
+ VIDEO: la historia de Tomás:
Luna precisó que el Orcam no le devolverá la visión a Tomás pero sí “actúa por sus ojos, dándole más independencia”. “Lo va a ir configurando, va grabando los rostros de las personas allegadas a él con el tacto del dedo”, comentó y aclaró que puede registrar a unas 350 personas.
Y también sumó que el nene podrá sujetar un libro o un billete y el aparato leerá, adelantará o retrasará el texto o le dirá de qué denominación es. “Para él, que necesita que una persona le traduzca en el colegio primero a braille para después leerlo, agiliza su día a día”, agregó Luna.
En Seguimos en El Doce, Tomás probó su Orcam y leyó notas de ElDoce.tv sobre el Balón de Oro de Lionel Messi y la propuesta de casamiento de Paulo Dybala y Oriana Sabatini.
Emoción de madre
Cristina Giglione aún no puede creer que su hijo tenga el aparato que se fabrica en Israel para mejorar su calidad de vida. “Es una emoción que no se puede creer, era inalcanzable en cuanto a costos”, se sinceró.
Según dijo, habían realizado una campaña solidaria para comprarlo pero el precio era tan alto que no podían hacerlo. En el medio, lograron contactar a la Fundación Leo Messi y conseguir que compren el Orcam.
+ MIRÁ MÁS: La conmovedora historia de Gabriel, el carpintero ciego que tiene su taller en Alto Alberdi
“Siempre fui del pensamiento de que no le puedo dejar una carga a sus hermanas y él tiene que ser de lo más independiente entonces todas las herramientas que hemos podido darle las tuvo”, comentó sobre las habilidades que desarrolló Tomás.
En ese sentido, explicó que el nene se comunica con el sistema braille y tiene una computadora con teclas adaptadas e intentarán comprar la impresora de braille para lograr aún más independencia. “Trato de darle todo lo mejor que se pueda, el bastón, enseñarle a que haga deporte”, añadió Cristina.
Por su parte, Tomás confesó que sintió “felicidad” cuando reconoció el rostro de su mamá con el aparato. “Mañana cuando vaya a la escuela voy a ver cómo funciona”, aseguró.