La suba en los casos de dengue coincide con la llegada del otoño. Según el director del hospital Rawson, Miguel Díaz, los primeros fríos hacen que esta enfermedad se superponga con las consultas por gripe.
La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, coincidió con esta postura al detallar: “Estamos transitando las semanas más complejas”. En lo que va del año, ya se registraron más de 4 mil contagios en la provincia.
En Arriba Córdoba Díaz enumeró cinco claves a las que estar atentos para saber distinguir ambas enfermedades:
1. “La gran diferencia con las enfermedades respiratorias son justamente los síntomas respiratorios”, remarcó Díaz. En ese sentido, subrayó que el dengue no genera congestión nasal, dolor de garganta, tos, rinitis ni tiene ninguno de los componentes catarrales.
2. La principal confusión se genera porque ambos cuadros suelen presentar fiebre. Sin embargo, en el caso del dengue es inespecífico, es decir que no se puede encontrar otro foco que lo genere.
3. En general, el dengue viene acompañado de un fuerte dolor de cabeza que se manifiesta principalmente detrás de los ojos. También pueden presentarse dolores musculares y articulares.
4. Quienes fueron contagiados por el mosquito aedes aegypti también suelen sufrir dolor abdominal y cuadros diarreicos.
5. En algunos casos de dengue hay un “rash cutáneo”, es decir manchas de distintos tipos en la piel.
+ VIDEO: Las explicaciones del director del Rawson en Arriba Córdoba:
La diferencia clave con el chikungunya
Los síntomas entre el dengue y el virus del chikungunya son aún más parecidos. Pero Díaz aclaró que una forma fácil de distinguirlos es por el dolor articular.
+ MIRÁ MÁS: Baleó a su sobrino que intervino en una discusión con su expareja
“El 100 por ciento de los pacientes que padecen chikungunya tienen afectación en las articulaciones”, indicó. Y contó que pueden presentarse como artralgia (dolor) o artritis con inflamación.
A su vez, detalló que en Córdoba el principal brote se concentró en la zona de La Calera.