• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Perros peligrosos
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Cinco claves para distinguir dengue de gripe

Un especialista comentó cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos. Además, cómo identificar al virus de chikungunya.

11 de abril 2023, 09:41hs
El dengue no genera síntomas catarrales.
El dengue no genera síntomas catarrales.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La suba en los casos de dengue coincide con la llegada del otoño. Según el director del hospital Rawson, Miguel Díaz, los primeros fríos hacen que esta enfermedad se superponga con las consultas por gripe.

La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, coincidió con esta postura al detallar: “Estamos transitando las semanas más complejas”. En lo que va del año, ya se registraron más de 4 mil contagios en la provincia. 

En Arriba Córdoba Díaz enumeró cinco claves a las que estar atentos para saber distinguir ambas enfermedades:

1. “La gran diferencia con las enfermedades respiratorias son justamente los síntomas respiratorios”, remarcó Díaz. En ese sentido, subrayó que el dengue no genera congestión nasal, dolor de garganta, tos, rinitis ni tiene ninguno de los componentes catarrales.

2. La principal confusión se genera porque ambos cuadros suelen presentar fiebre. Sin embargo, en el caso del dengue es inespecífico, es decir que no se puede encontrar otro foco que lo genere. 

3. En general, el dengue viene acompañado de un fuerte dolor de cabeza que se manifiesta principalmente detrás de los ojos. También pueden presentarse dolores musculares y articulares.

4. Quienes fueron contagiados por el mosquito aedes aegypti también suelen sufrir dolor abdominal y cuadros diarreicos.

5. En algunos casos de dengue hay un “rash cutáneo”, es decir manchas de distintos tipos en la piel.

+ VIDEO: Las explicaciones del director del Rawson en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

La diferencia clave con el chikungunya

Los síntomas entre el dengue y el virus del chikungunya son aún más parecidos. Pero Díaz aclaró que una forma fácil de distinguirlos es por el dolor articular. 

+ MIRÁ MÁS: Baleó a su sobrino que intervino en una discusión con su expareja

“El 100 por ciento de los pacientes que padecen chikungunya tienen afectación en las articulaciones”, indicó. Y contó que pueden presentarse como artralgia (dolor) o artritis con inflamación.

A su vez, detalló que en Córdoba el principal brote se concentró en la zona de La Calera.

Leé también

Marisol Reartes y su hija de 2 años desaparecieron en 2014.

El desgarrador pedido al femicida que mató a una mujer y a una nena

Multa a un padre que no cuidó a su hijo de 8 años.

Multaron a un padre por no cuidar a su hijo en Río Tercero

Más de 10 perros atacaron al niño en Mendoza. Foto: imagen ilustrativa.

Desgarrador relato de los padres del niño atacado por una jauría

Lo más leído

1

Encontraron granadas y un proyectil de artillería en dos localidades de Córdoba

2

Laudelina Peña se quebró mientras declaraba en el juicio de Loan, se disculpó “por las mentiras” y apuntó al comisario Maciel

3

Denunció que un enfermero la abusó en un hospital de Córdoba y se enteró por su compañera de habitación

4

El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos

5

“Me duele tanto dejarte ir”: el doloroso mensaje de la mamá del nene atacado por un pitbull

Temas de la nota

Miguel DíazDenguegripehospital RawsonArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Dos bebés fueron intercambiadas al nacer en Córdoba.

Intercambiadas al nacer en Córdoba: la sospecha de una madre que reveló el error 46 años después

“Una novela escrita por alguien que conoce la vida extraterrestre”: la crítica del abogado de Oscar González a la querella

“Una novela escrita por alguien que conoce la vida extraterrestre”: la crítica del abogado de Oscar González a la querella

Cómo el picante puede ayudar a comer menos.

El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Me estaba muriendo de frío”: el enojo de Joaquín Levinton con Guido Kaczka por hacerlo esperar
  • Intercambiadas al nacer en Córdoba: la sospecha de una madre que reveló el error 46 años después
  • Ulises Bueno le puso su impronta a “No es por acá”, un tema de Carin León
  • El picante puede ayudar a comer menos: qué dice un estudio sobre sus efectos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial