• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

El Producto: todo el debate y la información del fútbol de Córdoba

El DoceActualidad

Cinco claves para distinguir dengue de gripe

Un especialista comentó cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos. Además, cómo identificar al virus de chikungunya.

11 de abril 2023, 09:41hs
El dengue no genera síntomas catarrales.
El dengue no genera síntomas catarrales.

La suba en los casos de dengue coincide con la llegada del otoño. Según el director del hospital Rawson, Miguel Díaz, los primeros fríos hacen que esta enfermedad se superponga con las consultas por gripe.

La ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, coincidió con esta postura al detallar: “Estamos transitando las semanas más complejas”. En lo que va del año, ya se registraron más de 4 mil contagios en la provincia. 

En Arriba Córdoba Díaz enumeró cinco claves a las que estar atentos para saber distinguir ambas enfermedades:

1. “La gran diferencia con las enfermedades respiratorias son justamente los síntomas respiratorios”, remarcó Díaz. En ese sentido, subrayó que el dengue no genera congestión nasal, dolor de garganta, tos, rinitis ni tiene ninguno de los componentes catarrales.

2. La principal confusión se genera porque ambos cuadros suelen presentar fiebre. Sin embargo, en el caso del dengue es inespecífico, es decir que no se puede encontrar otro foco que lo genere. 

3. En general, el dengue viene acompañado de un fuerte dolor de cabeza que se manifiesta principalmente detrás de los ojos. También pueden presentarse dolores musculares y articulares.

4. Quienes fueron contagiados por el mosquito aedes aegypti también suelen sufrir dolor abdominal y cuadros diarreicos.

5. En algunos casos de dengue hay un “rash cutáneo”, es decir manchas de distintos tipos en la piel.

+ VIDEO: Las explicaciones del director del Rawson en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

La diferencia clave con el chikungunya

Los síntomas entre el dengue y el virus del chikungunya son aún más parecidos. Pero Díaz aclaró que una forma fácil de distinguirlos es por el dolor articular. 

+ MIRÁ MÁS: Baleó a su sobrino que intervino en una discusión con su expareja

“El 100 por ciento de los pacientes que padecen chikungunya tienen afectación en las articulaciones”, indicó. Y contó que pueden presentarse como artralgia (dolor) o artritis con inflamación.

A su vez, detalló que en Córdoba el principal brote se concentró en la zona de La Calera.

Leé también

Marisol Reartes y su hija de 2 años desaparecieron en 2014.

El desgarrador pedido al femicida que mató a una mujer y a una nena

Multa a un padre que no cuidó a su hijo de 8 años.

Multaron a un padre por no cuidar a su hijo en Río Tercero

Más de 10 perros atacaron al niño en Mendoza. Foto: imagen ilustrativa.

Desgarrador relato de los padres del niño atacado por una jauría

Lo más leído

1

Nene de 2 años murió en un brutal choque contra un poste: el auto se partió al medio

2

Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba

3

La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

4

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días consecutivos: las fechas y el motivo

Temas de la nota

Miguel DíazDenguegripehospital RawsonArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La Justicia imputó a los familiares de la mujer hallada en estado de abandono.

Liberaron al esposo de la mujer hallada desnutrida en Despeñaderos: cómo sigue el caso

Transporte y otros servicios municipales en Córdoba: cómo funcionarán el feriado del 10 de octubre

Transporte y otros servicios municipales en Córdoba: cómo funcionarán el feriado del 10 de octubre

Hospital Pasteur en Villa María.

Internaron de urgencia a una joven atacada a cuchillazos en Córdoba: se habría peleado con otra mujer

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Diputados convirtió en ley la reforma al régimen de DNU que limita las facultades de Milei
  • Liberaron al esposo de la mujer hallada desnutrida en Despeñaderos: cómo sigue el caso
  • Transporte y otros servicios municipales en Córdoba: cómo funcionarán el feriado del 10 de octubre
  • Aseguran que Nico Vázquez ya tiene un nuevo romance: quién sería la elegida tras el divorcio con Gime Accardi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial