La cuarentena por el coronavirus, ha provocado una disminución en las consultas por todo tipo de patologías y esto preocupa a las autoridades que conocen los ciclos de cada enfermedad.
Con la llegada de los fríos más intensos, aumenta la posibilidad de patologías repiratorias, sobre todo en recién nacidos y niños.
Sandra Belfiore, titular del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, explicó la importancia de la consulta precoz: “Si se llega tarde a la consulta, las complicaciones pueden ser preocupantes”.
La bronquilitis es una infección que inflama los bronquios y que es producida por una familia de virus que no tienen vacuna. De allí la importancia de la prevención y la atención temprana de la enfermedad.
Muchos de los síntomas son similares al coronavirus y esto puede ser una ventaja. Los padres están más atentos por el temor al COVID-19. Sin embargo, demoran la consulta por el mismo miedo.
Estas son las cinco señales de alerta más importante:
1.- Dificultad para respirar: la aceleración en el ritmo y el esfuerzo pueden ser síntomas claros de un problema respiratorio.
2.- Falta de alimentación: sobre todo en los más pequeños. Este enfermedad afecta sobre todo a menores de dos años.
3. – Fiebre: aunque es un síntoma común a muchas enfermedades, siempre es un llamado de atención que sumado a otros síntomas, indica el cuadro que puede estar atravesando el niño.
4.- Tos y catarro: puede acompañar uno o dos de los síntomas anteriores.
5.- Pérdida de atención o concentración acompañado de fatiga.
Los próximos meses son los más intensos para la aparición de esta enfermedad que convivirán con el coronavirus. Para ambos, las medidas de prevención son similares:
*No automedicarse
*No esperar a que los síntomas empeoren
*Ventilar los ambientes
*Desinfectar ambientes y elementos que utilizan los bebés y niños, como juguetes.
*Lavado de manos
*Consultar al médico de manera inmediata o en el centro de salud más cercano. La consulta puede ser primero de manera telefónica.
+ VIDEO: Sandra Belfiore, titular del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud
Además de todas estas recomendaciones, hay dos puntos fundamentales para todos los niños que ayudan a evitar una larga lista de enfermedades: la lactancia materna y mantener el carnet de vacunación actualizado.