Temperaturas superiores a 40 grados. La tierra está seca. La falta de lluvias hace estragos. El cinturón verde en la ciudad de Córdoba, en alerta extrema debido a que la cosecha se está quemando. Esto puede tener graves consecuencias, como el aumento del precio y el desabastecimiento.
“Esto afecta muchísimo a lo que producimos”, lamentó un productor agropecuario. El sol está arruinando los alimentos: con sus propias manos, mostró cómo quedó una planta de lechuga. Solo pudo salvar un 30 por ciento de la cosecha.
+ MIRÁ MÁS: Se les incendió la casa y lugar de trabajo: “Esfuerzo de toda una vida se me iba en esas llamas”
Las pérdidas son innumerables. “Esperemos que cambie el tiempo pronto para que no sufra las consecuencias ni el verdulero, ni el consumidor, ni nosotros”, manifestó otro trabajador. En caso de que no llegue el agua, deseada desde hace días, cada vez habrá menos alimento agrícola.
Advierten que la situación no da para más y es imposible seguir aguantando, pese a que tienen agua de riego. “El sol es muy fuerte y con 44 grados no son muchos los cultivos que se van a salvar”, aseguró.
+ VIDEO: el drama de los productores del cinturón verde de Córdoba
El problema ya se siente en los negocios
Comerciantes aseguraron que la suba de precios comenzó la semana pasada: hasta un 50 por ciento en cierta mercadería, como por ejemplo, verduras de hojas verdes.
"Hay poca mercadería y lo poco que hay lo están cobrando caro", indicaron desde una verdulería y no descartan volver a retocar los precios. El zapallito verde pasó de 70 pesos el kilo a 200 pesos.
Además, revelaron que otro de los factores que provoca el aumento -aunque también relacionado a la causa- es que comerciantes de otras localidades vienen a Córdoba a buscar mercadería por el mismo problema.
+ VIDEO: las verdulerías, la otra cara del mismo problema