Un médico y un empresario de Córdoba fueron condenados a prisión por estafar con criptomonedas falsas. Ambos eran miembros de una asociación ilícita que engañaba con One Coin y Zeven Coin, según informó este lunes la Justicia.
Tras un juicio abreviado, el juez Manuel Ayán dictaminó una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva al empresario Adolfo Rodrigo Domínguez (33); mientras que condenó a cuatro años y tres meses de prisión efectiva al cirujano Aldo Javier Leguizamón (53).
Ambos reconocieron ante la Justicia "haber tomado parte de la organización criminal que se dedicaba a ofrecer una supuesta criptomoneda”. De acuerdo a la causa, esta banda entregaba a las víctimas a cambio de sus erogaciones supuestos tokens que no tenían ningún valor.
La acusación sostuvo que las criptomonedas denominadas One Coin y Zeven Coin, en realidad, no eran “reales”, sino que solo eran parte de un ardid utilizado por los imputados para “disimular una estafa piramidal”. Hubo víctimas en Argentina, Panamá y Uruguay.
Se les ofrecía a los nuevos clientes una membresía para sumarse a una comunidad de usuarios de servicios financieros y comerciales. Ellos incluían información privilegiada y una serie de tokens que supuestamente se convertirían después en la criptomoneda One Coin.
+ MIRÁ MÁS: Rescataron a otro alumno en el Champaquí y el Gobierno analiza medidas
"Una vez que recibieran el adelanto, los vehículos no serían entregados, la seña no se reintegraría y de esta forma se perjudicaría a todos los aportantes, obteniendo un provecho económico para la asociación", explica el expediente.
Según el tribunal, nunca existió la posibilidad futura de transacciones en los Exchange, esto es, el equivalente a las casas de cambio de moneda emitida y respaldada por los Estados.