Movían grandes cantidades de droga y manejaban una fortuna que llamó la atención de los investigadores. El "Clan Liquitay" fue desarticulado en el noroeste argentino. Se trata de una familia narco que tenía a Córdoba entre los destinos para los estupefacientes.
Abel Liquitay (45) y su tío David Liquitaya Choque (57) fueron detenidos señalados como presuntos cabecillas de la organización delictiva familiar. "Es la tercera generación implicada en el narcotráfico", revelaron fuentes judiciales.
También detuvieron a Darío Giménez y Daniel Suárez, relacionados con el transporte de 450 kilos de cocaína en noviembre de 2023. Según los investigadores, la droga pertenecía al mismo clan que tiene sus raíces en Salta y Jujuy.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron en Córdoba al chofer de una peligrosa banda narco: estaba prófugo
La Justicia Federal imputó y les dictó prisión preventiva a los sospechosos por transporte de estupefacientes y lavado de activos provenientes del narcotráfico, agravado por su habitualidad y por ser cometido por un grupo organizado.
Hay otros dos Liquitay que permanecen prófugos y pesa sobre ellos una orden de captura internacional, informó Clarín.
La ruta narco
Aparentemente la droga se obtenía mediante proveedores en La Quiaca, en la frontera con Bolivia, y luego se trasladaba hasta San Salvador de Jujuy para ser acondicionada.
Con la intervención de otros eslabones habrían pasado la sustancia a distintos vehículos que completaban el tráfico hacia Córdoba, Salta, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
En el marco de la investigación secuestraron 49 vehículos, 4.718.000 de pesos, 13.603 dólares, 100 euros, 420 pesos bolivianos y documentación de interés para la causa. Entre otros elementos, incautaron siete camiones, un Honda Civic Si, un Seat, camionetas de alta gama y cuatriciclos.
La fiscalía a cargo del caso advirtió que "a pesar del enorme volumen de dinero necesario para la adquisición de vehículos ninguno de los acusados registraba trabajo formal, ingresos registrados en Afip ni tampoco tenían sus declaraciones juradas actualizadas".
Tercera generación
Los investigadores advirtieron que "Los Liquitay" comenzaron a operar en 1978 en las provincias norteñas y esta sería la tercera generación de la familia vinculada a esta actividad ilícita.
El fundador de la organización era Alberto Estanislao Liquitay, fallecido a los 67 años después de haberse contagiado de Covid-19 en la cárcel. El líder narco había sido condenado a 10 años de prisión el 5 de febrero de 2020 por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta.
Otros tres imputados recibieron en ese entonces condenas de entre cuatro y siete años de prisión por transporte de estupefacientes. A su vez, la pareja de Liquitay, María Virginia Quispe, fue condenada en junio de 2020 a tres años de cárcel de ejecución condicional por traficar cocaína de Salta a Córdoba en encomiendas.