2020 fue sin dudas un año muy particular e inusual para la educación. Desde el comienzo de la cuarentena en marzo por el coronavirus, en Argentina las clases virtuales fueron protagonistas.
Mónica Ríos es la madre de un menor que va a 7º grado de la Escuela nro. 348 de la capital de Neuquén y solicitó algo muy particular que tuvo repercusión en todo el país: pide que su hijo repita de grado porque asegura que “no aprendió nada” y no está listo para empezar el secundario.
+ MIRÁ MÁS: Libre circulación para el turismo: pedirán un certificado en Córdoba
“A mi hijo le da un poco de vergüenza, pero es por su bien”, argumentó la mujer en diálogo con Arriba Córdoba. VIDEO:
Mónica explicó además que trabaja y durante toda la pandemia su horario laboral fue casi normal, por lo que no tuvo tiempo suficiente para ayudar a su hijo con las clases virtuales. “El colegio mandaba fotocopias sin explicaciones”, se quejó sobre la tarea y la responsabilidad extra que tuvieron muchas familias de hacer de maestros en sus casas durante este 2020.
“Quiero que vuelva a hacer séptimo grado y tenga los conocimientos que necesita antes de pasar a la secundaria”, insistió, argumentando además que en su vivienda tienen problemas con la conexión a Internet y eso dificultó aún más el vínculo con la escuela.
El 2021 en Córdoba
El ciclo lectivo arrancará el 1 de marzo en Córdoba y las autoridades dejaron en claro que, haya o no vacuna contra el coronavirus, el objetivo es que las clases sean presenciales.
"La expectativa es la presencialidad", detalló Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba, aunque aclaró que "las decisiones van a estar orientadas por la autoridad sanitaria y la situación epidemiológica respecto al COVID-19".
Quiénes deberán “repetir” en Córdoba
En diálogo con El Doce, Provinciali también indicó que deberán "repetir" los alumnos que hayan completado menos del 30 por ciento de las actividades y/o aprendizajes propuestos por sus docentes.
+ MIRÁ MÁS: Clases presenciales 2021: “Se priorizará la vacunación de los docentes”
De todas maneras las autoridades de la provincia de Córdoba consideran que esos estudiantes son quienes estuvieron fuera del sistema escolar durante 2020 por la falta de conexión a la virtualidad de las clases. Aseguran que dicha situación abarcaría a unos 15 mil alumnos, alrededor del 1 por ciento de los matriculados.