Este martes al mediodía arribó a Carlos Paz un contingente de 34 personas oriundas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, quienes llegaron para una labor específica en la planta que la empresa Holcim tiene en Malagueño. El municipio de la villa serrana clausuró el hotel porque el establecimiento no estaba autorizado a recibir huéspedes.
Desde el primer minuto de este miércoles rige en la provincia una restricción de circulación vehicular en las rutas de ingreso a Córdoba, medida anunciada este mediodía por el gobernador Juan Schiaretti y las autoridades sanitarias con el objetivo de contener la propagación del coronavirus en territorio cordobés.
Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando los vecinos del Hotel Uruguay de Carlos Paz observaron el desembarco de 34 personas provenientes de las localidades bonaerenses de Olavarría y San Nicolás, como de otras del interior de la provincia de Santa Fe. Esperan que otras 16 personas arriben este jueves al mismo alojamiento.
+ MIRÁ MÁS: Cardozo y el COVID-19 en Córdoba: “No esperemos a apilar muertos para tomar conciencia”
Los vecinos advirtieron el movimiento en el hotel provocado por la llegada de los inesperados huéspedes y se comunicaron con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Punilla, cuyas autoridades no tenían conocimiento de la llegada del contingente a Carlos Paz, según confirmaron a ElDoce.tv.
El COE Punilla informó la situación a la fiscal de Segundo Turno de la villa serrana, Jorgelina Gómez, quien ordenó un procedimiento policial en el hotel para recabar información sobre el caso. Por su parte, el municipio de Carlos Paz procedió a la clausura del lugar por no contar con la autorización correspondiente para recibir personas.
Vinieron a trabajar
El contingente que llegó a Carlos Paz está compuesto por trabajadores bonaerenses que vinieron a realizar tareas de fumistería en los hornos de la fábrica de materiales de construcción Holcim.
+ MIRÁ MÁS: Diez años del primer matrimonio igualitario en Córdoba: la historia de Ángel y Eduardo
En diálogo con este medio, Gabriel Calvello, secretario de Salud de la Municipalidad de Malagueño, señaló que ese municipio tenía conocimiento de la llegada de estos obreros a la planta. “Le pedimos a la empresa que cumpla con el protocolo correspondiente, que los trabajadores lleguen con un certificado de resultados negativos de hisopados y que realicen los 14 días de cuarentena al arribar a Malagueño”, contó.
“Las autoridades de la firma nos dijeron que tenían autorización del COE para que los obreros realicen la cuarentena en un hotel de Carlos Paz, pero desconocemos si cumplieron con esa solicitud. Por tal motivo, es nuestra intención hisopar a esas personas en los próximos días y testearlos otra vez cuando vayan a la fábrica que está dentro de nuestro ejido”.