• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Clima en Argentina: en 2022 hubo récord de olas de calor y frío inusual

Los datos se desprenden de un informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional. El reporte también destaca la situación de sequías.

10 de noviembre 2022, 15:56hs
En enero de 2022 se vivieron jornadas de intenso calor.
En enero de 2022 se vivieron jornadas de intenso calor.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó datos del reporte preliminar del Clima en Argentina 2022, un insumo fundamental para el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se expondrá en la 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27). El evento se está realizando en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Del informe se desprende que en el verano 2022 hubo "olas de calor extremas y sin precedentes" y en la Antártida "temperaturas más altas a lo normal". Este evento de altísimas temperaturas se registró entre el 6 y el 26 de enero.

+ MIRÁ MÁS: “Se me fue de las manos”, dijo el asesino de Ivana Módica antes de la sentencia

Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72% del territorio nacional), duración (hasta 14 días). 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas, informó el SMN al respecto.

Respecto a lo que ocurrió en la Antártida, se especificó que la temperatura media en lo que va del 2022 fue superior a lo normal en las seis estaciones antárticas. Aparte, durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos.

Más allá del intenso calor, en otoño e invierno de este año el país afrontó condiciones más frías que lo habitual. "Hubo eventos de olas de frío intensas entre mayo y julio que afectaron parte del centro y el sur del país", indicó el reporte.

Y agregó: "El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate".

Clima en Argentina: en 2022 hubo récord de olas de calor y frío inusual
Clima en Argentina: en 2022 hubo récord de olas de calor y frío inusual

El 2022 ocupa el puesto 21 entre los más fríos desde 1961. La temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia. Desde 2007 que no se observaba un período enero-septiembre con anomalías negativas.

Situación de sequías

De acuerdo al SMN, hasta el mes de septiembre, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. Fue el segundo junio más seco desde 1961: 11 localidades del centro del país tuvieron récords de precipitación acumulada mínima. 

Por otro lado, entre enero y febrero prevalecieron condiciones de sequía extrema en el norte del Litoral. Desde mayo se experimenta una sequía moderada a severa en el centro del país.

Leé también

El escalofriante temple de Javier Galván.

La frialdad del femicida de Ivana Módica que indignó hasta a la fiscal

Familiares de Ivana Módica tras la sentencia. Foto: Francisco Arias/El Doce.

El hermano de Ivana pidió la palabra y cruzó a Galván: “La ahorcó seis minutos”

Lo más leído

1

“Sabía todo lo que estaba pasando”: la fuerte acusación de una familiar contra la madre de Aralí Vivas

2

“Posesión demoníaca”, desnudo y horror: cómo fue el crimen del adolescente a manos de su padrastro tiktoker en Córdoba

3

Alergias primaverales: los síntomas a tener en cuenta y las medidas para prevenirlos

4

Noviembre tendrá dos fines de semana largos: cómo quedaron los feriados por la visita del Papa

5

“Laburador”, vendedor de carbón y tiktoker: quién es el hombre detenido por matar a su hijastro en Córdoba

Temas de la nota

tiempoclima2022argentinaservicio meteorológico nacional

Más notas sobre Actualidad

Cristian Ríos junto a su esposa, quien también estuvo detenida por el crimen de la jubilada.

Lo acusaron de matar a Hilda Zoia y fue liberado tras 18 meses preso en Bouwer: “Usaron su imaginación”

Córdoba tembló durante las primeras horas de la mañana de este miércoles.

Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

Alergias en primavera.

Alergias primaverales: los síntomas a tener en cuenta y las medidas para prevenirlos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Lo acusaron de matar a Hilda Zoia y fue liberado tras 18 meses preso en Bouwer: “Usaron su imaginación”
  • Pity Álvarez sufrió una crisis hipertensiva y fue internado
  • Milei habla ante la ONU con Malvinas y la política exterior entre los ejes centrales
  • Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial