El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó datos del reporte preliminar del Clima en Argentina 2022, un insumo fundamental para el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se expondrá en la 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27). El evento se está realizando en Sharm El-Sheikh, Egipto.
Del informe se desprende que en el verano 2022 hubo "olas de calor extremas y sin precedentes" y en la Antártida "temperaturas más altas a lo normal". Este evento de altísimas temperaturas se registró entre el 6 y el 26 de enero.
+ MIRÁ MÁS: “Se me fue de las manos”, dijo el asesino de Ivana Módica antes de la sentencia
Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72% del territorio nacional), duración (hasta 14 días). 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas, informó el SMN al respecto.
Respecto a lo que ocurrió en la Antártida, se especificó que la temperatura media en lo que va del 2022 fue superior a lo normal en las seis estaciones antárticas. Aparte, durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos.
Más allá del intenso calor, en otoño e invierno de este año el país afrontó condiciones más frías que lo habitual. "Hubo eventos de olas de frío intensas entre mayo y julio que afectaron parte del centro y el sur del país", indicó el reporte.
Y agregó: "El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate".
El 2022 ocupa el puesto 21 entre los más fríos desde 1961. La temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia. Desde 2007 que no se observaba un período enero-septiembre con anomalías negativas.
Situación de sequías
De acuerdo al SMN, hasta el mes de septiembre, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961. Fue el segundo junio más seco desde 1961: 11 localidades del centro del país tuvieron récords de precipitación acumulada mínima.
Por otro lado, entre enero y febrero prevalecieron condiciones de sequía extrema en el norte del Litoral. Desde mayo se experimenta una sequía moderada a severa en el centro del país.