• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Cocaína en Córdoba: afirman que el consumo aumentó durante los últimos meses

El padre Oberlín, referente del tema, advirtió por el crecimiento de las adicciones y muertes. Una especialista lo definió como “una epidemia sin contagios”.

03 de febrero 2022, 14:41hs
Hay consumo por necesidad y para escapar de la realidad.
Hay consumo por necesidad y para escapar de la realidad.
Seguinos en Google

Debido a las muertes que se registraron en Buenos Aires por cocaína envenenada, el drama causado por las drogas pasó a ser parte de la agenda. En Córdoba la realidad por el consumo de sustancias empeoró en los últimos meses, según advirtieron referentes del tema. 

En diálogo con ElDoce.tv, Mariano Oberlín, sacerdote y referente de la lucha contra las adicciones en barrio Müller y Maldonado, alertó: “En los últimos meses aumentó muchísimo el consumo y la violencia. Hubo suicidios, asesinatos y sicariatos vinculados al tema del consumo”.

En cuanto a la cocaína que circula en las calles cordobesas, dijo: “Acá la droga siempre está adulterada, ya sea con vidrio, veneno para ratas o raid. La droga pura de cocaína no existe, de allí los efectos que puede causar como tuberculosis o sangrados".

+ MIRÁ MÁS: Advierten que la cocaína en Córdoba "es de muy mala calidad"

Refiriéndose a los controles y a las políticas públicas, sostuvo que “es hora de replantearse lo que estamos haciendo, si seguimos con lo mismo, los resultados van a ser los mismos”. “Hay que dejar de lado los escándalos y poner todas las posibilidades sobre la mesa y ver lo que realmente necesitamos”, enfatizó.

+ VIDEO: desde adentro, el desafío en un barrio de Córdoba:

Video Placeholder

Prejuicios y trastornos de adicción

Por su parte, Gabriela Richard Losano, directora de la fundación Prosalud y magíster en prevención y tratamiento de adicciones, aclaró por qué no solo las muertes como las de Buenos Aires son tragedias: “Hay que hablar de los matices que genera el consumo, y no solo de las muertes. No hace falta moverse demasiado para ver la cantidad de 'muertos vivos' que hay. Es gente que está enferma y genera mucho daño para sí misma, su alrededor y la salud”. 

El crecimiento de casos también está atado a ciertos “prejuicios” que circulan en el discurso cotidiano. “Hoy es prejuicio decir lo que la droga hace de verdad. Que la cantidad de consumidores haya crecido tanto y se haya puesto de moda, como la marihuana por ejemplo, no significa que sea menos dañino“, explicó.

+ MIRÁ MÁS: Cocaína envenenada: Berni pidió que "quienes compraron en el último día" la descarten

Por último, ambos especialistas coincidieron respecto a que el gran problema que provoca dicho aumento se vincula a la clandestinidad. “Muchos caen obligados por la situación, a veces porque es la alternativa para poder consumir. La clandestinidad como está planteada hoy es la mayor parte del problema”, concluyó Oberlín.

Leé también

Investigan dos bandas narcos.

Muertes por cocaína adulterada: investigan si usaron derivados de opiáceos

Aseguran que hay colapso en los hospitales del Conurbano.

"Se están muriendo todos", el audio de una enfermera por los casos de cocaína envenenada

Aumentan las muertes por consumo de sustancias tóxicas.

Murieron al menos 20 personas y más de 70 están internadas por cocaína envenenada

Lo más leído

1

Se hicieron pasar por operarios y robaron cables de una cámara subterránea: tres detenidos

2

Dos cuñados detenidos por vender droga como delivery en Córdoba: cómo les agarraron

3

Los abuelos de Agostina recordaron la actitud del segundo detenido el día de la desaparición

4

Violento video: empujó a un chico en medio de una discusión e hizo que lo atropellara un auto

5

Tenían un kiosco como fachada pero vendían droga: detuvieron al jefe narco y a su yerno

Temas de la nota

Mariano Oberlincocaina envenenadaDrogaspandemia

Más notas sobre Actualidad

Julio Ramírez quedó en libertad tras ser absuelto.

La madre del absuelto tras el crimen de Santiago Aguilera apuntó a Senestrari: “Por qué hizo tanto daño”

El preso cumple condena por abuso en La Rioja.

Escándalo: condenado por abuso sexual se recibió en la cárcel y el Servicio Penitenciario lo felicitó

Barrelier y Fassetta son los detenidos por el femicidio de Agostina.

La escalofriante frase de Barrelier a su amigo detenido la noche del femicidio de Agostina

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Puli Moreno fue desvinculada de la Municipalidad tras conocerse que cobraba un millón y no tenía tarea
  • La madre del absuelto tras el crimen de Santiago Aguilera apuntó a Senestrari: “Por qué hizo tanto daño”
  • Escándalo: condenado por abuso sexual se recibió en la cárcel y el Servicio Penitenciario lo felicitó
  • Euge Quevedo y Abel Pintos sorprendieron en Fiesta FA y cantaron juntos una chacarera

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial