• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Cocaína en Córdoba: afirman que el consumo aumentó durante los últimos meses

El padre Oberlín, referente del tema, advirtió por el crecimiento de las adicciones y muertes. Una especialista lo definió como “una epidemia sin contagios”.

03 de febrero 2022, 14:41hs
Hay consumo por necesidad y para escapar de la realidad.
Hay consumo por necesidad y para escapar de la realidad.
Seguinos en Google

Debido a las muertes que se registraron en Buenos Aires por cocaína envenenada, el drama causado por las drogas pasó a ser parte de la agenda. En Córdoba la realidad por el consumo de sustancias empeoró en los últimos meses, según advirtieron referentes del tema. 

En diálogo con ElDoce.tv, Mariano Oberlín, sacerdote y referente de la lucha contra las adicciones en barrio Müller y Maldonado, alertó: “En los últimos meses aumentó muchísimo el consumo y la violencia. Hubo suicidios, asesinatos y sicariatos vinculados al tema del consumo”.

En cuanto a la cocaína que circula en las calles cordobesas, dijo: “Acá la droga siempre está adulterada, ya sea con vidrio, veneno para ratas o raid. La droga pura de cocaína no existe, de allí los efectos que puede causar como tuberculosis o sangrados".

+ MIRÁ MÁS: Advierten que la cocaína en Córdoba "es de muy mala calidad"

Refiriéndose a los controles y a las políticas públicas, sostuvo que “es hora de replantearse lo que estamos haciendo, si seguimos con lo mismo, los resultados van a ser los mismos”. “Hay que dejar de lado los escándalos y poner todas las posibilidades sobre la mesa y ver lo que realmente necesitamos”, enfatizó.

+ VIDEO: desde adentro, el desafío en un barrio de Córdoba:

Video Placeholder

Prejuicios y trastornos de adicción

Por su parte, Gabriela Richard Losano, directora de la fundación Prosalud y magíster en prevención y tratamiento de adicciones, aclaró por qué no solo las muertes como las de Buenos Aires son tragedias: “Hay que hablar de los matices que genera el consumo, y no solo de las muertes. No hace falta moverse demasiado para ver la cantidad de 'muertos vivos' que hay. Es gente que está enferma y genera mucho daño para sí misma, su alrededor y la salud”. 

El crecimiento de casos también está atado a ciertos “prejuicios” que circulan en el discurso cotidiano. “Hoy es prejuicio decir lo que la droga hace de verdad. Que la cantidad de consumidores haya crecido tanto y se haya puesto de moda, como la marihuana por ejemplo, no significa que sea menos dañino“, explicó.

+ MIRÁ MÁS: Cocaína envenenada: Berni pidió que "quienes compraron en el último día" la descarten

Por último, ambos especialistas coincidieron respecto a que el gran problema que provoca dicho aumento se vincula a la clandestinidad. “Muchos caen obligados por la situación, a veces porque es la alternativa para poder consumir. La clandestinidad como está planteada hoy es la mayor parte del problema”, concluyó Oberlín.

Leé también

Investigan dos bandas narcos.

Muertes por cocaína adulterada: investigan si usaron derivados de opiáceos

Aseguran que hay colapso en los hospitales del Conurbano.

"Se están muriendo todos", el audio de una enfermera por los casos de cocaína envenenada

Aumentan las muertes por consumo de sustancias tóxicas.

Murieron al menos 20 personas y más de 70 están internadas por cocaína envenenada

Lo más leído

1

Friazo en Córdoba: el ranking de los lugares con las mínimas más bajas este lunes

2

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

3

Estuvo seis meses detenida en la causa Aluminar y su hija apuntó contra el fiscal Iván Rodríguez

4

Rada dejó en shock a Andrea Frigerio con un súper truco de magia: la reacción de Pergolini

5

La abogada del padre de Agostina sostuvo que la madre debe ser investigada

Temas de la nota

Mariano Oberlincocaina envenenadaDrogaspandemia

Más notas sobre Actualidad

Andrea Frigerio en  Otro día perdido.

Rada dejó en shock a Andrea Frigerio con un súper truco de magia: la reacción de Pergolini

Martes heladísimo pero con sol: el pronóstico para Córdoba

Martes heladísimo pero con sol: el pronóstico para Córdoba

La camioneta pasó de largo en el cruce y cayó al agua. Foto: El Diario de La Pampa.

Una camioneta pasó de largo en un cruce, cayó al agua y murieron cuatro mujeres

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 23 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial