• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Cocaína en Córdoba: afirman que el consumo aumentó durante los últimos meses

El padre Oberlín, referente del tema, advirtió por el crecimiento de las adicciones y muertes. Una especialista lo definió como “una epidemia sin contagios”.

03 de febrero 2022, 14:41hs
Hay consumo por necesidad y para escapar de la realidad.
Hay consumo por necesidad y para escapar de la realidad.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Debido a las muertes que se registraron en Buenos Aires por cocaína envenenada, el drama causado por las drogas pasó a ser parte de la agenda. En Córdoba la realidad por el consumo de sustancias empeoró en los últimos meses, según advirtieron referentes del tema. 

En diálogo con ElDoce.tv, Mariano Oberlín, sacerdote y referente de la lucha contra las adicciones en barrio Müller y Maldonado, alertó: “En los últimos meses aumentó muchísimo el consumo y la violencia. Hubo suicidios, asesinatos y sicariatos vinculados al tema del consumo”.

En cuanto a la cocaína que circula en las calles cordobesas, dijo: “Acá la droga siempre está adulterada, ya sea con vidrio, veneno para ratas o raid. La droga pura de cocaína no existe, de allí los efectos que puede causar como tuberculosis o sangrados".

+ MIRÁ MÁS: Advierten que la cocaína en Córdoba "es de muy mala calidad"

Refiriéndose a los controles y a las políticas públicas, sostuvo que “es hora de replantearse lo que estamos haciendo, si seguimos con lo mismo, los resultados van a ser los mismos”. “Hay que dejar de lado los escándalos y poner todas las posibilidades sobre la mesa y ver lo que realmente necesitamos”, enfatizó.

+ VIDEO: desde adentro, el desafío en un barrio de Córdoba:

Video Placeholder

Prejuicios y trastornos de adicción

Por su parte, Gabriela Richard Losano, directora de la fundación Prosalud y magíster en prevención y tratamiento de adicciones, aclaró por qué no solo las muertes como las de Buenos Aires son tragedias: “Hay que hablar de los matices que genera el consumo, y no solo de las muertes. No hace falta moverse demasiado para ver la cantidad de 'muertos vivos' que hay. Es gente que está enferma y genera mucho daño para sí misma, su alrededor y la salud”. 

El crecimiento de casos también está atado a ciertos “prejuicios” que circulan en el discurso cotidiano. “Hoy es prejuicio decir lo que la droga hace de verdad. Que la cantidad de consumidores haya crecido tanto y se haya puesto de moda, como la marihuana por ejemplo, no significa que sea menos dañino“, explicó.

+ MIRÁ MÁS: Cocaína envenenada: Berni pidió que "quienes compraron en el último día" la descarten

Por último, ambos especialistas coincidieron respecto a que el gran problema que provoca dicho aumento se vincula a la clandestinidad. “Muchos caen obligados por la situación, a veces porque es la alternativa para poder consumir. La clandestinidad como está planteada hoy es la mayor parte del problema”, concluyó Oberlín.

Leé también

Investigan dos bandas narcos.

Muertes por cocaína adulterada: investigan si usaron derivados de opiáceos

Aseguran que hay colapso en los hospitales del Conurbano.

"Se están muriendo todos", el audio de una enfermera por los casos de cocaína envenenada

Aumentan las muertes por consumo de sustancias tóxicas.

Murieron al menos 20 personas y más de 70 están internadas por cocaína envenenada

Lo más leído

1

Vendían droga a metros de una plaza y la guardaban entre galletas: cinco detenidos en Córdoba

2

Trepó al cartel de una verdulería, robó un reflector y las cámaras del 911 lo detectaron

3

Robaron más de 20 veces en 3 meses en el club Audax y no pueden dar clases: el “desgano” de las autoridades

4

Cuatro menores detenidos por robar armados en una casa: tienen 12, 15, 16 y 17 años

5

Hallaron muerta a una nena de 11 años y detuvieron a su madre, su abuela y los tíos

Temas de la nota

Mariano Oberlincocaina envenenadaDrogaspandemia

Más notas sobre Actualidad

Uno de los operativos se llevó a cabo en un lugar donde funcionaba un kiosco.

Kiosco, delivery y tres detenidos: cayó una banda que vendía cocaína y marihuana en Córdoba

Los delincuentes fueron atrapados por la Policía y quedaron detenidos.

La jubilada relató el calvario por los 4 menores ladrones: “Me hice la desmayada para que dejen de golpearme”

El cronograma se ordena según la terminación del DNI.

Con el feriado en el medio, cuándo cobran jubilados, AUH y planes sociales en octubre

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Hizo los dos sillones para el Papa en Córdoba: el cambio impensado que le pidieron desde el Vaticano
  • Kiosco, delivery y tres detenidos: cayó una banda que vendía cocaína y marihuana en Córdoba
  • La jubilada relató el calvario por los 4 menores ladrones: “Me hice la desmayada para que dejen de golpearme”
  • La Pepa Brizuela cantó el himno para la Selección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial