Debido a las muertes que se registraron en Buenos Aires por cocaína envenenada, el drama causado por las drogas pasó a ser parte de la agenda. En Córdoba la realidad por el consumo de sustancias empeoró en los últimos meses, según advirtieron referentes del tema.
En diálogo con ElDoce.tv, Mariano Oberlín, sacerdote y referente de la lucha contra las adicciones en barrio Müller y Maldonado, alertó: “En los últimos meses aumentó muchísimo el consumo y la violencia. Hubo suicidios, asesinatos y sicariatos vinculados al tema del consumo”.
En cuanto a la cocaína que circula en las calles cordobesas, dijo: “Acá la droga siempre está adulterada, ya sea con vidrio, veneno para ratas o raid. La droga pura de cocaína no existe, de allí los efectos que puede causar como tuberculosis o sangrados".
+ MIRÁ MÁS: Advierten que la cocaína en Córdoba "es de muy mala calidad"
Refiriéndose a los controles y a las políticas públicas, sostuvo que “es hora de replantearse lo que estamos haciendo, si seguimos con lo mismo, los resultados van a ser los mismos”. “Hay que dejar de lado los escándalos y poner todas las posibilidades sobre la mesa y ver lo que realmente necesitamos”, enfatizó.
+ VIDEO: desde adentro, el desafío en un barrio de Córdoba:
Prejuicios y trastornos de adicción
Por su parte, Gabriela Richard Losano, directora de la fundación Prosalud y magíster en prevención y tratamiento de adicciones, aclaró por qué no solo las muertes como las de Buenos Aires son tragedias: “Hay que hablar de los matices que genera el consumo, y no solo de las muertes. No hace falta moverse demasiado para ver la cantidad de 'muertos vivos' que hay. Es gente que está enferma y genera mucho daño para sí misma, su alrededor y la salud”.
El crecimiento de casos también está atado a ciertos “prejuicios” que circulan en el discurso cotidiano. “Hoy es prejuicio decir lo que la droga hace de verdad. Que la cantidad de consumidores haya crecido tanto y se haya puesto de moda, como la marihuana por ejemplo, no significa que sea menos dañino“, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Cocaína envenenada: Berni pidió que "quienes compraron en el último día" la descarten
Por último, ambos especialistas coincidieron respecto a que el gran problema que provoca dicho aumento se vincula a la clandestinidad. “Muchos caen obligados por la situación, a veces porque es la alternativa para poder consumir. La clandestinidad como está planteada hoy es la mayor parte del problema”, concluyó Oberlín.