• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Colapso en Jujuy por el coronavirus: “Hay que elegir a quién salvar y a quién no”

Lo dijo Sergio Barrera Ruiz, de la Asociación de Médicos de la República Argentina. Los casos no paran de crecer y el personal de salud denuncia que la situación es muy grave.

03 de septiembre 2020, 10:04hs
Jujuy, en problemas por el coronavirus.
Jujuy, en problemas por el coronavirus.

Hace apenas un par de meses Jujuy estaba libre de coronavirus, logró habilitar el turismo interno y hasta se puso como candidata para que el fútbol argentino vuelva a jugarse allí. Ahora, el panorama es totalmente distinto: los casos de COVID-19 colapsaron el sistema sanitario.

Es lo que denuncian miembros del personal de salud de esa provincia, que describieron una realidad en la que no hay lugar para atender a todos los pacientes infectados y están comenzando a darse situaciones como las que ocurrieron en partes de Europa.

+ MIRÁ MÁS: Donar plasma: la clave para luchar contra el coronavirus

“El sistema colapsó. Las camas están agotadas y el problema es también la cantidad de médicos y enfermeros que están contagiados”, admitió Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en Jujuy, en diálogo con Arriba Córdoba.

Jujuy, entre el colapso de camas y la falta de personal de salud.

Graves problemas

El médico aseguró que la situación se da desde hace dos semanas en el interior pero ahora también alcanzó a la capital jujeña. “Llegamos al punto al que nunca quisimos llegar: comenzar a aplicar códigos de bioética para decidir qué paciente tiene más chance de sobrevivir para darle un respirador y qué paciente está en estado crítico y no dárselo”, reconoció Barrera Ruiz.

+ VIDEO: El panorama de Jujuy, muy complicado:

Video Placeholder

Es decir, según revelaron los propios médicos de terapias intensivas, el coronavirus está haciendo que Jujuy tenga que decidir a quién salvar y a quién no.

“En toda la provincia hay pacientes implorando por una cama”, relató además y contó que más allá de la poca capacidad, el problema es el escaso personal sanitario con el que cuentan. El médico dijo que San Salvador de Jujuy tiene solo 100 camas de terapia intensiva y que en la provincia hay apenas 40 terapistas.

Colapso en Jujuy por el coronavirus: “Hay que elegir a quién salvar y a quién no”
Colapso en Jujuy por el coronavirus: “Hay que elegir a quién salvar y a quién no”

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: tercer día consecutivo de récord en Córdoba

“Ya caímos al abismo y no tenemos con que defendernos”, describió Barrera Ruiz para denunciar el gravísimo momento que atraviesa Jujuy, donde los casos no paran de crecer: el miércoles se sumaron más de 300 contagios de coronavirus.

Leé también

Bullrich, positivo de Covid-19.

Patricia Bullrich dio positivo de coronavirus y lo anunció con un video

"Distanciamiento social", la clave para la nueva normalidad.

Coronavirus en Córdoba: reabrieron los patios de comida de los shoppings

Fernández se vio sorprendido cuando le contaron sobre la muerte de la joven cordobesa.

Alberto Fernández admitió desconocer el caso de Solange Musse

Lo más leído

1

Noqueó a un profesor de kickboxing por la espalda y todo quedó filmado: el violento video

2

Una chica herida tras tirarse de una camioneta en movimiento: detuvieron a su novio

3

Ganó casi $9.000 millones en el Quini 6 con el “método del espejo” y desató revuelo

4

Vecinos del edificio abandonado y habitado por okupas en Córdoba: “El problema es la inseguridad”

5

Volvió de trabajar y lo detuvieron en la calle acusado de violar a su sobrina nieta de 12 años

Temas de la nota

JujuyColapsocoronavirus

Más notas sobre Actualidad

Bomberos rescataron a un gatito.

Un incendio destruyó un departamento: rescataron un gatito pero otro hallazgo entristeció a todos

Gustavo Suárez se suicidó después de matar a su hijo de 4 años.

“Nos vamos”: la estremecedora carta que le mandó a su ex el hombre que mató a su hijo y se suicidó

Consternación en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

Espanto: un hombre mató de un tiro a su hijo de 4 años y después se quitó la vida

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Gobierno presentó el informe final del Consejo de Mayo: las proyectos que enviarán al Congreso
  • Enumeró lo que un hombre debe tener si invita a una chica y estallaron las redes: “Infaltables”
  • Familia cordobesa armó el arbolito de Navidad y se lo robaron al día siguiente: “Cómo le explico a mi hijo...”
  • Vio el triste árbol de Navidad que armaron en su edificio y estalló de furia por el precio de las expensas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial