• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Colapso en Jujuy por el coronavirus: “Hay que elegir a quién salvar y a quién no”

Lo dijo Sergio Barrera Ruiz, de la Asociación de Médicos de la República Argentina. Los casos no paran de crecer y el personal de salud denuncia que la situación es muy grave.

03 de septiembre 2020, 10:04hs
Jujuy, en problemas por el coronavirus.
Jujuy, en problemas por el coronavirus.
Seguinos en

Hace apenas un par de meses Jujuy estaba libre de coronavirus, logró habilitar el turismo interno y hasta se puso como candidata para que el fútbol argentino vuelva a jugarse allí. Ahora, el panorama es totalmente distinto: los casos de COVID-19 colapsaron el sistema sanitario.

Es lo que denuncian miembros del personal de salud de esa provincia, que describieron una realidad en la que no hay lugar para atender a todos los pacientes infectados y están comenzando a darse situaciones como las que ocurrieron en partes de Europa.

+ MIRÁ MÁS: Donar plasma: la clave para luchar contra el coronavirus

“El sistema colapsó. Las camas están agotadas y el problema es también la cantidad de médicos y enfermeros que están contagiados”, admitió Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en Jujuy, en diálogo con Arriba Córdoba.

Jujuy, entre el colapso de camas y la falta de personal de salud.

Graves problemas

El médico aseguró que la situación se da desde hace dos semanas en el interior pero ahora también alcanzó a la capital jujeña. “Llegamos al punto al que nunca quisimos llegar: comenzar a aplicar códigos de bioética para decidir qué paciente tiene más chance de sobrevivir para darle un respirador y qué paciente está en estado crítico y no dárselo”, reconoció Barrera Ruiz.

+ VIDEO: El panorama de Jujuy, muy complicado:

Video Placeholder

Es decir, según revelaron los propios médicos de terapias intensivas, el coronavirus está haciendo que Jujuy tenga que decidir a quién salvar y a quién no.

“En toda la provincia hay pacientes implorando por una cama”, relató además y contó que más allá de la poca capacidad, el problema es el escaso personal sanitario con el que cuentan. El médico dijo que San Salvador de Jujuy tiene solo 100 camas de terapia intensiva y que en la provincia hay apenas 40 terapistas.

Colapso en Jujuy por el coronavirus: “Hay que elegir a quién salvar y a quién no”
Colapso en Jujuy por el coronavirus: “Hay que elegir a quién salvar y a quién no”

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: tercer día consecutivo de récord en Córdoba

“Ya caímos al abismo y no tenemos con que defendernos”, describió Barrera Ruiz para denunciar el gravísimo momento que atraviesa Jujuy, donde los casos no paran de crecer: el miércoles se sumaron más de 300 contagios de coronavirus.

Leé también

Bullrich, positivo de Covid-19.

Patricia Bullrich dio positivo de coronavirus y lo anunció con un video

"Distanciamiento social", la clave para la nueva normalidad.

Coronavirus en Córdoba: reabrieron los patios de comida de los shoppings

Fernández se vio sorprendido cuando le contaron sobre la muerte de la joven cordobesa.

Alberto Fernández admitió desconocer el caso de Solange Musse

Lo más leído

1

Cuándo y dónde podría nevar con el ingreso de la ola polar a Córdoba

2

Armas, joyas, autos de alta gama y 40 allanamientos: cayó una de las bandas “más sofisticadas” de Córdoba

3

Cursó cinco años en una Montessori de Córdoba, pero no tiene certificación válida y deberá rendir todo de nuevo

4

Se incendió una casa, encontraron a un joven golpeado y la causa dio un giro: investigan un secuestro

5

“Era un infierno”: el calvario en el jardín que tiene a una docente y a la directora presas por maltratos

Temas de la nota

JujuyColapsocoronavirus

Más notas sobre Actualidad

Un vendedor ambulante se quebró.

“Hay que sobrevivir”: es vendedor ambulante hace 20 años y se quebró al hablar de la crisis económica

El corte será por tareas de conservación en la ruta.

Advierten por corte total de tránsito en ruta 19: el horario y la zona afectada

Los especialistas recomiendan retomar el uso del barbijo en lugares cerrados.

Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Advierten por corte total de tránsito en ruta 19: el horario y la zona afectada
  • Magui Olave recibió un reconocimiento de la Legislatura por sus 10 años de trayectoria
  • Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio
  • Cinco mujeres fueron víctimas de femicidio en Córdoba en el primer semestre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial