Hace apenas un par de meses Jujuy estaba libre de coronavirus, logró habilitar el turismo interno y hasta se puso como candidata para que el fútbol argentino vuelva a jugarse allí. Ahora, el panorama es totalmente distinto: los casos de COVID-19 colapsaron el sistema sanitario.
Es lo que denuncian miembros del personal de salud de esa provincia, que describieron una realidad en la que no hay lugar para atender a todos los pacientes infectados y están comenzando a darse situaciones como las que ocurrieron en partes de Europa.
+ MIRÁ MÁS: Donar plasma: la clave para luchar contra el coronavirus
“El sistema colapsó. Las camas están agotadas y el problema es también la cantidad de médicos y enfermeros que están contagiados”, admitió Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en Jujuy, en diálogo con Arriba Córdoba.
Jujuy, entre el colapso de camas y la falta de personal de salud.
Graves problemas
El médico aseguró que la situación se da desde hace dos semanas en el interior pero ahora también alcanzó a la capital jujeña. “Llegamos al punto al que nunca quisimos llegar: comenzar a aplicar códigos de bioética para decidir qué paciente tiene más chance de sobrevivir para darle un respirador y qué paciente está en estado crítico y no dárselo”, reconoció Barrera Ruiz.
+ VIDEO: El panorama de Jujuy, muy complicado:
Es decir, según revelaron los propios médicos de terapias intensivas, el coronavirus está haciendo que Jujuy tenga que decidir a quién salvar y a quién no.
“En toda la provincia hay pacientes implorando por una cama”, relató además y contó que más allá de la poca capacidad, el problema es el escaso personal sanitario con el que cuentan. El médico dijo que San Salvador de Jujuy tiene solo 100 camas de terapia intensiva y que en la provincia hay apenas 40 terapistas.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: tercer día consecutivo de récord en Córdoba
“Ya caímos al abismo y no tenemos con que defendernos”, describió Barrera Ruiz para denunciar el gravísimo momento que atraviesa Jujuy, donde los casos no paran de crecer: el miércoles se sumaron más de 300 contagios de coronavirus.