Las condiciones meteorológicas y las características del terreno dificultaron el combate del incendio declarado en la madrugada de este lunes en Cuchi Corral, en jurisdicción de La Cumbre. En horas de la noche el panorama mejoró, pero la lucha seguía con la intervención de más de 200 bomberos.
Uno de los jefes de bomberos, Sergio Capdevilla, destacó en Telenoche que el foco estaba "contenido en un 60 por ciento". Remarcó que en el momento "de plena actividad el frente tuvo un perímetro de 10 kilómetros". Afirmó que "el flanco oeste y la cabeza del fuego quedó contenido, y se trabajaba en todo lo que es la liquidación y extinción".
El bombero detalló que las llamas continúan con actividad en dos direcciones: por un lado hacia el río Pinto y por otro hacia el camino a Cuchi Corral.
+ VIDEO: el panorama del incendio en Cuchi Corral:
Capdevilla señaló las dificultades para acceder a la zona incendiada por las características del terreno. Detalló que las tareas apuntaban a "anticiparse a la rotación del viento del norte al sur". A su vez descartó que el incendio genere riesgo para viviendas.
El titular de Defensa Civil de La Cumbre, Pablo Aguirre, indicó que el fuego continúa con actividad en "zonas muy escarpadas" que complican el acceso de los bomberos. Para las primeras horas de este martes prevén el trabajo de cinco aviones hidrantes y un helicóptero.
Un sector quemado hace dos años
El incendio de este lunes quemó "un sector de monte bajo incendiado en 2020", confirmó la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba. Evaluaron que la vegetación recuperada "se quema a gran velocidad".
+ MIRÁ MÁS: Los hallazgos durante la búsqueda de las hermanas asesinadas en Córdoba
Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, alertó que en el lugar "se quema mucha pastura, lo que hace que el comportamiento sea muy explosivo y rápido". El funcionario además consideró que las condiciones meteorológicas desfavorables profundizaron las dificultades para el trabajo de los brigadistas.
Para este lunes está pronosticado que el viento rote al sector sur, momento en el que esperan un control total de la situación en la zona serrana.
+ GALERÍA: así combaten el fuego los Bomberos:
Otros focos en el sur de la provincia
En la zona rural de Almafuerte controlaron un incendio que en el transcurso de la tarde motivó la evacuación de 28 alumnos del internado de una escuela técnica. Los estudiantes pudieron retornar esta noche al establecimiento.
Bomberos Voluntarios de la localidad indicaron que el foco quedó en guardia de cenizas después del trabajo de 45 efectivos del cuartel local, y agrupaciones de Embalse, de Los Cóndores y Río Tercero.
Por otra parte, en jurisdicción de Alpa Corral se contuvo un incendio originado en inmediaciones del paraje Río Seco. En este lugar intervenían cuarteles de bomberos de la Regional 5 y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac).
Alerta por vientos
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por fuertes vientos para el sur de la provincia de Córdoba para este martes 4 de octubre. Se espera que tenga una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.
Ante esta advertencia, la Policía Caminera solicitó "respetar las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera y/o cualquier otra autoridad competente".
Recomendaciones:
-Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina; recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
-Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
-En caso de detenerte, aléjate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.
-Respetá las indicaciones brindadas por personal de Policía Caminera o cualquier otra autoridad que trabaje para la seguridad y prevención.