Este martes, el Gobierno de Córdoba abrió la convocatoria para que voluntarios se anoten para recibir la combinación vacunas contra el coronavirus. En total serán 520 personas, las cuales deberán tener una dosis de AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik V.
En ese sentido, Mariana Maccioni, investigadora del Conicet dio detalles y precisiones sobre el estudio en Arriba Córdoba. “Son estudios que ya se han hecho en otras partes del mundo, y las respuestas es que el riesgo es mínimo”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Inicia la vacunación a adolescentes con comorbilidades: hay 123 mil anotados en Córdoba
Sobre la preocupación ante los posibles efectos adversos explicó: “Se esperan los mismos efectos adversos que uno tiene cuando se aplica una vacuna común. No se prevé que haya otros efectos mayores que esos”.
Y agregó: “El estudio es abierto. La persona va a conocer cuál es la segunda dosis que le van a aplicar y va a tener que firmar un consentimiento informado de que está de acuerdo con participar de estudio”.
Sobre la combinación de vacunas aclaró que “no es algo nuevo, no es que sucedió solamente en el caso del Covid 19”. Además la científica explicó que "la idea es tener resultados al corto plazo". Cabe destacar que los voluntarios en el momento de inscripción tienen que tener una dosis y van a recibir otra vacuna distinta. Recién a los 28 días se lo vuelve a citar para ver los resultados de la respuesta autoinmune, según detalló Maccioni.
+ VIDEO: Los detalles del estudio de combinación de vacunas en Córdoba