Este lunes, el Gobierno de Córdoba comenzó a aplicar la combinación de vacunas para completar los esquemas de inmunización, siguiendo la estrategia nacional. De esta forma, utilizarán la vacuna Moderna como segunda dosis ante el faltante de Sputnik V.
Para ello, convocaron a personas mayores de 60 años con comorbilidades y con más de 90 días de recibida la primera dosis de Sputnik V para completar el esquema heterólogo. Por el momento, aplicarán el inoculante estadounidense, pero también quedó aprobada la AstraZeneca para la combinación.
+ MIRÁ MÁS: Una moto atropelló a un niño de 10 años y se dio a la fuga
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia aclararon que la modalidad es voluntaria. Por lo tanto, ese grupo de personas recibirá una notificación del turno asignado. Pero si prefieren completar el esquema con la misma vacuna recibida en primera instancia, pueden esperar y desestimar el aviso.
+ VIDEO: qué opinan los cordobeses sobre la combinación de vacunas
Los ensayos con voluntarios
Mayores de 18 años de la ciudad de Córdoba que hayan recibido como la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm, podrán postularse para participar del estudio de la combinación de vacunas.
El ensayo comenzó este lunes en el Espacio Illia, con aquellos voluntarios que fueron citados. Luego de recibir el segundo inoculante, serán controlados con un profesional médico durante 28 días con el objetivo de evaluar la seguridad y la respuesta inmune. Finaliza a los 60 días con un estudio de PCR.
Quiénes no pueden participar del ensayo
*Personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor.
*Personas gestantes y en período de lactancia.
*Personas que se hayan contagiado de Covid-19 (sintomático o asintomático).
*Aquellas que hayan tenido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna.
*Personas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente en los últimos 30 días.
*Enfermedades viscerales que conducen a discapacidad (insuficiencias cardiacas, dializado renales, insuficiencias respiratorias, insuficiencias hepáticas, malformaciones intestinales, electrodependientes y trasplantados viscerales hasta 2 años posterior a su trasplante).