Finalmente comenzó la fumigación contra el mosquito transmisor de dengue, zika y chikunguña en distintos barrios de la ciudad de Córdoba. Ocurre un día después de lo que estaba previsto originalmente, ya que las tareas programadas iban a comenzar ayer pero debieron ser suspendidas por un fuerte temporal que afectó no sólo la ciudad, sino gran parte de la provincia.
Hoy a las 6 de la mañana comenzaron a pasar los vehículos que tiran el humo con el que se pretende exterminar al Aedes aegypti adulto, ya que la fumigación no tiene efecto en las larvas que se puedan encontrar en los domicilios, y para eso, se insiste con el descacharrado.
El cronograma para este sábado es:
General Bustos, 20 de Junio, Residencial América, Ayacucho, Parque Guayaquil, San Nicolás, La Hortensia, Canavosio, Talleres O y E, Vivero N. Monte Cristo, Yofre Norte, Yofre, Santa Clara de Asís, Nueva Italia, L.N. Alem y Complejo Forja.
El Comite de Contingencia informará en la tarde de este sábado en que barrios seguirán fumigando. Hay que tener en cuenta que el servicio meteorológico anticipo lluvias. En este caso se suspenderá y continuarán mañana.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:
- Abrir las ventanas de las casas cuando pase el camión fumigador para que entre la nube de pulverización.
- Los adultos y niños que tengan alergia deberán alejarse de la niebla para evitar riesgos.
- Antes de ingresar a los hogares, una vez que haya pasado la nube, es importante ventilar la casa, y luego cerrar.

La lluvia complica el panorama
Los trabajos se realizarán en 70 barrios de la ciudad. Ayer, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, aclaró que el cronograma se irá confirmando día a día, ya para su realización se necesita que no haya lluvia ni lloviznas, humedad elevada o vientos fuertes.
Además el funcionario pidió mayor colaboración a los vecinos ya que después de las lluvias la situación se complica aún más " ahora más que nunca, es fundamental que después que llueve, y con más razón si sale el sol y aumenta la temperatura, que la población elimine el agua que se pueda haber juntado en objetos o recipientes en los patios o jardines".