Por primera vez en la Argentina, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del 2022 se realizará de dos maneras. La primera será de forma anticipada a través de un cuestionario en línea. Mientras que la otra opción será de manera presencial en la vivienda durante el día del Censo. Incluye a todas las personas que vivan en territorio nacional.
Censo digital y presencial
A partir del 16 de marzo, y hasta el 18 de mayo a las 8, se habilitará el Censo digital. El mismo tiene como fin ahorrar tiempo a la población y a quienes cesen, debido a que se realizará de forma virtual. Quienes elijan esta opción, deberán:
Ingresar a https://censo.gob.ar/ y elegir la opción “Censo Digital”.
Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.
Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el día del Censo.
A diferencia del virtual, el Censo presencial se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022 a partir de las 8. Por decreto, se declaró ese día como feriado nacional. En ambos casos, los censistas se presentarán en las viviendas.
Para quienes realizaron el censo digital, solo deberán presentar el comprobante. Sin embargo, aquellos que no lo hicieron, tendrán que responder las preguntas de los censistas.
Cuestionario
Las personas censadas, sea de forma virtual o presencial, deberán responder 61 preguntas. Las mismas se orientarán a datos de la población y de las viviendas y el hogar.
Población
Edad y sexo
Identidad de género
Lugar y fecha de nacimiento
Lugar de residencia 5 años antes del Censo
Nivel educativo
Cobertura de salud
Previsión social
Autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes)
Situación laboral
Rama de actividad
Fecundidad
Vivienda y hogar
Materiales con los que se encuentra construida la vivienda
Condiciones sanitarias
Régimen de tenencia de la vivienda
Cantidad de habitaciones
Acceso a servicios de agua, luz y gas
Dificultad o limitación
TIC (computadora, internet y teléfono)
Desde su creación, el censo tiene un objetivo estadístico. El mismo permite saber cuántas personas habitan el territorio argentino y en qué condiciones viven. Dado su anonimato, las personas estarán eximidas de brindar el Documento Nacional de Identidad.