El Ministerio de la Salud de la Provincia de Córdoba lanzó la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, es decir, un refuerzo de la triple viral, vacuna que protege a los ciudadanos de nuestro país de esas dos enfermedades y de la papera.
+MIRÁ MÁS: Un sector del hospital de Villa María se inundó
¿Cuándo comenzó?
El lunes 1º de octubre hasta el 30 de noviembre. Pero las autoridades recomiendan acudir a vacunarse lo antes posible para adelantar la inmunización.
¿Quiénes deben vacunarse?
Los niños de entre 13 meses y cuatro años, independientemente que hayan recibido una dosis previa.
¿Quiénes no deben vacunarse?
Las embarazadas, ya que corre riesgo el feto (pero sí pueden hacerlo luego del embarazo, durante el puerperio, por ejemplo)
¿A dónde vacunarse?
En los 800 vacunatorios de toda la provincia. Acá el listado completo para buscar cuál es el más cercano a tu domicilio.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron el auto con su bebé de 10 meses frente al jardín
¿Hay sarampión en la Argentina?
No se han detectado casos locales. Argentina esta en un riesgo alto de volver a tener sarampión después de 18 años. En toda la Argentina, no hay circulación endémica del virus desde el 2000, pero sí ha habido casos aislados, en general relacionados con un caso importado (es decir, de personas que contraen la enfermedad en otro país y viajan a Argentina).
¿Qué es sarampión y cuáles son los síntomas?
Es una enfermedad contagiosa, una infección que se transmite por vía aérea. En ocasiones puede generar complicaciones graves, en los pulmones, en el cerebro, que podría llevar incluso hasta la muerte.
Se presenta con fiebre alta y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se van extendiendo. También pueden aparecer secreción nasal, conjuntivitis, tos.