¿Quién no ha comido alguna vez en su vida fideos recalentados? Pese a la popularidad de reutilizar la pasta -en ensaladas, por ejemplo-, esto puede implicar un severo riesgo.
El caso que disparó las alarmas fue el de un joven de 20 años de Bélgica, que hace algunos años falleció tras almorzar un plato de pasta recalentada. El muchacho tenía la costumbre de cocinar los domingos para ahorrar tiempo durante la semana.
Por eso, hirvió pasta y la guardó en un tupper. Cinco días más tarde, la recalentó, agregó la salsa de tomates y almorzó: a las pocas horas comenzó a sentirse mal, sufrió dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza, diarrea y vómitos.
+ MIRÁ MÁS: Tiene nueve años y muestra las cicatrices que le dejó el cáncer
Sin embargo, decidió no llamar a un médico y se acostó a dormir. A la mañana siguiente, los padres llegaron alertados a su casa ante la falta de respuestas y lo encontraron muerto.
Error fatal y muy común
En su última edición, el medio especializado Journal of Clinical Microbiology publicó las causas de la tragedia. La investigación científica determinó que el estudiante dejó la pasta fuera de la heladera, a temperatura ambiente, por lo que se multiplicó la bacteria "Bacillus cereus". Esta le provocó una necrosis hepática (cierre del hígado) y una pancreatitis aguda.
+ MIRÁ MÁS: Los 10 hombres más ricos del mundo
Popularmente se conoce a la bacteria como "síndrome del arroz frito". Se trata de una intoxicación por dejar arroz o pasta cocidos fuera de la heladera durante varias horas, por lo que recomiendan cocinarla en el momento o bien mantener los alimentos de este tipo en la heladera una vez cocidos.