• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

El comité de bioética recomendó la muerte digna solicitada para un cordobés

Los expertos emitieron su opinión ante el reclamo de la familia de un paciente internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencias.

23 de junio 2023, 15:51hs
El paciente fue internado tras sufrir una golpiza.
El paciente fue internado tras sufrir una golpiza.

Ante el reclamo para darle una muerte digna a un paciente que se encuentra en estado vegetativo en Córdoba, el comité de bioética que analizó la situación recomendó darle curso al pedido de la familia del hombre internado en el Hospital de Urgencias.

No obstante, los expertos que emitieron su opinión fijaron una serie de "condiciones necesarias" para considerarlas antes de proceder a quitarle el sostén vital.

"Se recomienda y orienta al señor director del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, doctor Mariano Marino, quien solicitara la intervención de este comité con fecha 15/06/23, que se brinde curso favorable sin dilaciones inadecuadas ni indebidas a la solicitud de la familia del señor J.S. de retirarle las medidas de sostén vital y de asegurar de igual modo los cuidados paliativos integrales al nombrado paciente", expresaron en la resolución.

+ MIRÁ MÁS: “Acabaron con mi vida”: el dramático relato de la mujer herida por una bala perdida

En el documento solicitaron "asegurar que la familia no haya decidido revocar su directiva médica anticipada, de lo que se deberá dejar documentación fidedigna que se mantiene en tal sentido la mencionada voluntad. De igual manera y carácter, que subsiste en la actualidad, el estado clínico del paciente y de lo cual se deberá dejar suficiente y fehaciente registro en la historia clínica del paciente".

La hija del paciente le contó a El Doce que no saben si su papá sufrió "un robo o una agresión". Sobre su cuadro de salud, relató: "Ingresó inconsciente, lo pusieron en coma farmacológico por ocho días y después ya le retiraron todo, pero papá no despertó". 

"Él se merece una muerte digna, se merece descansar en paz. Ya está, no lo manoseen más", manifestó la mujer.

El análisis de los expertos

La comunicación fue realizada por el comité conformado en el marco de la ley 10.058 sobre muerte digna. "Se ha hecho una evaluación lo más completa posible de la documentación consignada en la historia clínica del paciente", señalaron al expedirse en una opinión unánime.

En el texto remarcaron la importancia de "saber que no se ha cambiado de opinión respecto al curso futuro de lo que significa hacer el retiro del soporte vital es para los familiares, una decisión trascendente que no puede ser en modo alguno ni desinformada ni precipitada y mucho menos forzada".

+ MIRÁ MÁS: Femicidio en Chaco: la madre confirmó que el dije y la valija hallados son de Cecilia

También señalaron que se debe tener "la certeza de que no ha variado el cuadro clínico que ha hecho el diagnóstico de estado vegetativo persistente". "Es también en resguardo que ninguno de quienes están involucrados en el presente caso no han dejado de maximizar el cumplimiento de las buenas prácticas médicas", afirmaron.

"Todo ello ha sido considerado y deliberado como las buenas prácticas bioéticas recomiendan", concluyó el comité de especialistas en derecho y en medicina integrado por Armando S. Andruet (h), Carlos A. Soriano, Iris Alicia Maders, Fernanda Marchetti, Andrés F. Toledo, Julio R. Bártoli y Magalí de Lourdes Ré. 

Leé también

El paciente está en estado vegetativo desde marzo de este año.

La Justicia debate si pueden darle una muerte digna a un cordobés que sufrió una golpiza

Claudia Asturiano recordó cómo fue acompañar a sus hijas en los últimos días de vida.

Ley de muerte digna: el dolor de una madre que perdió a sus dos hijas por cáncer

Marcelo Diez lleva más de 20 años en coma. Foto: Clarin

La Corte reconoce el derecho a la muerte digna

Lo más leído

1

Detuvieron a jefa narco y su compañera: tenían miles de dosis de cocaína, marihuana y un revólver

2

Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua

3

Un asesino de traje y risueño: la actitud que indignó a familiares de Santiago Aguilera

4

Motociclista chocó de atrás a un camión y murió en la Circunvalación

5

Por una colectora en Circunvalación reubicarán a 100 familias y preocupa el impacto social

Temas de la nota

Salud

Más notas sobre Actualidad

El primer incendio de la temporada generó alerta camino a Carlos Paz.

Un incendio de pastizales provocó el corte de la colectora de Carlos Paz a Córdoba

A 10 años de Ni Una Menos: marcha en Córdoba bajo la consigna “la lucha sigue siendo urgente”

A 10 años de Ni Una Menos: marcha en Córdoba bajo la consigna “la lucha sigue siendo urgente”

La convocatoria se hizo para personas, familias o parejas que vivan en Córdoba.

Tiene 16 años y busca una familia que lo adopte en Córdoba: el pedido de la Justicia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia en un safari de lujo: un empresario alemán murió tras ser atacado por una leona
  • Un incendio de pastizales provocó el corte de la colectora de Carlos Paz a Córdoba
  • A 10 años de Ni Una Menos: marcha en Córdoba bajo la consigna “la lucha sigue siendo urgente”
  • Tiene 16 años y busca una familia que lo adopte en Córdoba: el pedido de la Justicia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial