Ante el reclamo para darle una muerte digna a un paciente que se encuentra en estado vegetativo en Córdoba, el comité de bioética que analizó la situación recomendó darle curso al pedido de la familia del hombre internado en el Hospital de Urgencias.
No obstante, los expertos que emitieron su opinión fijaron una serie de "condiciones necesarias" para considerarlas antes de proceder a quitarle el sostén vital.
"Se recomienda y orienta al señor director del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, doctor Mariano Marino, quien solicitara la intervención de este comité con fecha 15/06/23, que se brinde curso favorable sin dilaciones inadecuadas ni indebidas a la solicitud de la familia del señor J.S. de retirarle las medidas de sostén vital y de asegurar de igual modo los cuidados paliativos integrales al nombrado paciente", expresaron en la resolución.
+ MIRÁ MÁS: “Acabaron con mi vida”: el dramático relato de la mujer herida por una bala perdida
En el documento solicitaron "asegurar que la familia no haya decidido revocar su directiva médica anticipada, de lo que se deberá dejar documentación fidedigna que se mantiene en tal sentido la mencionada voluntad. De igual manera y carácter, que subsiste en la actualidad, el estado clínico del paciente y de lo cual se deberá dejar suficiente y fehaciente registro en la historia clínica del paciente".
La hija del paciente le contó a El Doce que no saben si su papá sufrió "un robo o una agresión". Sobre su cuadro de salud, relató: "Ingresó inconsciente, lo pusieron en coma farmacológico por ocho días y después ya le retiraron todo, pero papá no despertó".
"Él se merece una muerte digna, se merece descansar en paz. Ya está, no lo manoseen más", manifestó la mujer.
El análisis de los expertos
La comunicación fue realizada por el comité conformado en el marco de la . "Se ha hecho una evaluación lo más completa posible de la documentación consignada en la historia clínica del paciente", señalaron al expedirse en una opinión unánime.
En el texto remarcaron la importancia de "saber que no se ha cambiado de opinión respecto al curso futuro de lo que significa hacer el retiro del soporte vital es para los familiares, una decisión trascendente que no puede ser en modo alguno ni desinformada ni precipitada y mucho menos forzada".
+ MIRÁ MÁS: Femicidio en Chaco: la madre confirmó que el dije y la valija hallados son de Cecilia
También señalaron que se debe tener "la certeza de que no ha variado el cuadro clínico que ha hecho el diagnóstico de estado vegetativo persistente". "Es también en resguardo que ninguno de quienes están involucrados en el presente caso no han dejado de maximizar el cumplimiento de las buenas prácticas médicas", afirmaron.
"Todo ello ha sido considerado y deliberado como las buenas prácticas bioéticas recomiendan", concluyó el comité de especialistas en derecho y en medicina integrado por Armando S. Andruet (h), Carlos A. Soriano, Iris Alicia Maders, Fernanda Marchetti, Andrés F. Toledo, Julio R. Bártoli y Magalí de Lourdes Ré.