Pasar al contenido principal
Sociedad
MIRADA TELENOCHE

Cómo es la “industria del semáforo” en Córdoba

Unas 800 personas, entre limpiavidrios, malabaristas, vendedores y mendigos, tienen sus rutinas diarias en las esquinas.

Por: Federico Tolchinsky
Jueves 31 de Enero de 2019
limpiavidrios-cordoba-semaforo-mirada-telenoche

Buscan generar su ingreso en los 30 o 40 segundos que dura la luz roja. En ese lapso tienen que lograr que los automovilistas entreguen una cifra variable a cambio del bien o el servicio que tienen para ofrecer. Algunos afirman que gracias a su trabajo logran un pasar aceptable. Mejor incluso que el que alcanzaron con empleos formales.

 + MIRÁ MÁS: Estafan a turistas ofreciendo un alojamiento en las sierras que no existe

Según estimaciones de funcionarios municipales y provinciales y de ONG que asisten a gente de bajos recursos, son unas 800 personas las que a diario ocupan entre 100 y 200 esquinas en toda la ciudad de Córdoba. La cifra se mantiene estable incluso con la caída de la actividad económica iniciada en el segundo trimestre del año pasado.  

Mirada Telenoche abordó con varios de ellos muchos de los aspectos clave de sus rutinas: cómo se reparten las esquinas, la recaudación, las pujas por el territorio, qué hacen cuando un automovilista rechaza el intercambio que le proponen.

Entre otras curiosidades, el informe retrata el caso de los limpiavidrios que se abastecen en la "fuente del perdón", en Bulevar San Juan y Vélez Sársfield; o el del joven que delimitó con conos el espacio donde pide ayuda en medio de la calle Hugo Wast, a metros de la Rafael Núñez.

+ Mirá el informe especial "La industria del semáforo":

Por su lado, el concejal radical Javier Be Sellares no descarta las sanciones, multas y hasta la erradicación de los limpiavidrios. VIDEO.

 

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios