Este lunes fue histórico en Argentina luego de la sentencia contra los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa. Ya condenados, por estos días se deberá definir dónde quedarán detenidos los asesinos del joven de 18 años.
Los rugbiers serán supervisados por el juez de Ejecución recién cuando la sentencia quede firme. Después de la audiencia final, todo el grupo regresó al penal de Melchor Romero, lugar en el que pasaron la mayor parte de estos tres años luego del asesinato.
+ MIRÁ MÁS: La mamá de Fernando con El Doce tras la sentencia: “Mi hijo va a descansar en paz”
El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) definirá el futuro de los rugbiers en base a los pedidos de cupo que hagan los jueces. Uno de los puntos que se tiene en cuenta es el hacinamiento y la sobrepoblación, por lo que los rugbiers podrían ser separados para cumplir las condenas.
Este martes comenzó a circular que una de las opciones es la cárcel de Sierra Chica. Se especula que allí podrían pasar sus días los cinco condenados a perpetua: Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi.
El establecimiento penitenciario, cuyo nombre oficial es Unidad Penal N° 2, está ubicado en la ciudad de Olavarría, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Es uno de los penales de máxima seguridad de Argentina y fue fundado en 1882.
Tiene una estructura panóptica y posee 12 pabellones con capacidad para 140 reclusos, y otros cuatro donde se alojan hasta 60 internos. El preso que más tiempo pasó en la cárcel fue Carlos Robledo Puch, apodado "El Ángel Negro" o "El Ángel de la Muerte", antes de ser trasladado a otro lugar.
Motín sangriento
El 30 de marzo de 1996, la cárcel de Sierra Chica fue escenario un sangriento motín que se prolongó ocho días y ocasionó ocho muertos, entre guardias de seguridad y rehenes.
Todas las víctimas fueron mutiladas y calcinadas por los presos para luego realizar relleno de empanadas con ellos. El motín fue encabezado por los llamados "12 Apóstoles", apodo recibido ocasionalmente porque ocurrió durante la Semana Santa de ese año.