Lo mataron y lo dejaron tirado en un camino rural del interior de Córdoba. Los acusados del ataque contra un remisero de James Craik tienen 13, 14 y 17 años. Escaparon en la Renault Kangoo de la víctima y los detuvieron después de chocar en la provincia de Santiago del Estero.
Fuentes de la investigación explicaron a ElDoce.tv que los mismos sospechosos indicaron que al remisero, Ramón Maldonado (68), lo habían abandonado en un camino rural entre Oliva y Pampayasta, en el departamento Tercero Arriba.
El chofer murió por asfixia, determinó el informe preliminar de la autopsia. Según los investigadores, los menores mataron al chofer para robarle el vehículo y dinero. La fiscal de Villa María, Juliana Companys, caratuló la causa como "homicidio".
Ramón Maldonado (68).
La trama del fatal desenlace para Maldonado comenzó el domingo a la noche cuando tres jóvenes le solicitaron un viaje. El traslado era hasta un campo, trascendió. "Los pasajeros eran vecinos de la víctima", remarcó uno de los pesquisas.
Con el paso de las horas, surgieron las sospechas entre los familiares del conductor y después de haber perdido todo tipo de contacto con él decidieron denunciar la desaparición ante la Policía. Con angustia, los allegados empezaron la búsqueda en la localidad y la región. El pedido de ayuda se extendió a las redes sociales.
En la mañana de este lunes, el peor final conmovió a los vecinos de James Craik. Maldonado fue encontrado asesinado a la vera de un camino rural, tal como habían revelado los sospechosos del ataque.
+ VIDEO: Una vecina recordó al remisero asesinado en James Craik:
El dato clave de los acusados
Mientras la familia de la víctima continuaba con una búsqueda desesperada, un dato clave llegó desde la provincia de Santiago del Estero. El vehículo de Maldonado estaba chocado en la localidad de Ojo de Agua, a 240 kilómetros de la escena del crimen.
Junto a la Renault Kangoo identificaron a los tres menores domiciliados en James Craik, quienes quedaron detenidos. En esas circunstancias brindaron información del lugar donde abandonaron al chofer y la fiscal Companys ordenó orientar los rastrillajes a la zona indicada.
+ MIRÁ MÁS: Caso Yoakim: comenzó el juicio contra el padre acusado de matarlo
Policías de la Departamental Tercero Arriba y de la Patrulla Rural, junto a Bomberos Voluntarios de Oliva, hallaron el cadáver de Maldonado "en una cuneta", revelaron las fuentes. Hasta el sector también llegó un yerno de la víctima para reconocerlo.
Sobre la situación de los menores investigados, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) explicó que serán trasladados a Villa María y quedarán a disposición del Juzgado de Menores. Por su edad, solo el chico de 17 años, se encuentra imputado de homicidio.
Consternación en el pueblo
Maldonado era un vecino muy conocido en James Craik, un pueblo de poco más de 5 mil habitantes ubicado a la vera de la autopista Córdoba-Rosario, a casi 118 kilómetros al sur de la capital provincial y a unos 35 kilómetros de Villa María.
Desde el municipio emitieron en la tarde de este lunes un mensaje en el que le pidieron a la Justicia "no mirar más a un costado". El comunicado expresó las condolencias para la familia de la víctima y remarcó: "Nada podrá calmar el dolor que todos sentimos ante tan inaceptable hecho de violencia".
El mensaje completo:
"Condolencias y fortaleza espiritual a familiares de Ramón Maldonado y a todos. Nada podrá calmar el dolor que todos sentimos ante tan inaceptable hecho de violencia. Con respeto y mucha firmeza, pedimos a la Justicia no mirar más a un costado y ocuparse de lo que nos está pasando como sociedad porque todos somos víctimas. A todos, seguir ocupándonos de nuestros hijos, nuestras familias y nuestro prójimo porque nada mejorará si no lo hacemos juntos con la ayuda de Dios".