“¿Cómo llegan los bebés a la panza?; ¿Qué es un preservativo?; ¿Qué es el sexo?; ¿Qué es la pornografía?; ¿Qué es ser virgen?”. Seguramente más de una vez escuchaste una de esas preguntas y encontrar respuestas rápidas y justas se volvió una odisea.
Muchos niños y niñas sorprenden a mamás y papás consultando dudas acerca de la sexualidad y más de uno se paralizó al no saber cómo enfrentar la situación.
Educar y encontrar las herramientas necesarias es clave para que puedan enfrentarse a situaciones de la vida. Hablar de sexualidad es fundamental en el desarrollo de los chicos y las chicas de la casa.
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips por El Doce
La sexóloga clínica y especialista en tocoginecología Eugenia Bazán Quiroga, explicó en un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce cuándo y cómo hablar de sexualidad:
1- Frente a una pregunta, siempre mantener la calma y naturalidad. Nunca reírse, no burlarse ni retar, aunque te parezca chistoso, gracioso y te de vergüenza.
2- Siempre repreguntar. Es importante de dónde sacó la información, qué vio y cuál es la duda puntual.
3- Responder siempre, pero cuidado con inventar. Y si no sabés cómo abordarlo, mejor decir ‘no lo sé, busquemos juntos la respuesta’ o ‘¡qué buena pregunta! Vamos a preguntarle a alguien que sepa’.
4- Ser breve y contestar con palabras simples. Se va dando la información dependiendo edad y grado de maduración.
5- Después de una explicación corroborar si se entendió o necesita recibir más información.
6- Prestar atención y observar las conductas y comportamientos.
7- Animarse a repetir, a dar ejemplos, a seguir hablando las veces que haga falta. Ante consultas en Google, buscar información confiable y de fuentes oficiales.