• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Cómo hablar de sexualidad con las nenas y los nenes de la casa

Las mamás y los papás suelen paralizarse cuando los más pequeños realizan consultas acerca de la temática. Acá algunas recomendaciones.

12 de diciembre 2022, 14:16hs
Hablar de sexualidad sin eufemismos con nenas y nenes es clave.
Hablar de sexualidad sin eufemismos con nenas y nenes es clave.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“¿Cómo llegan los bebés a la panza?; ¿Qué es un preservativo?; ¿Qué es el sexo?; ¿Qué es la pornografía?; ¿Qué es ser virgen?”. Seguramente más de una vez escuchaste una de esas preguntas y encontrar respuestas rápidas y justas se volvió una odisea.

Muchos niños y niñas sorprenden a mamás y papás consultando dudas acerca de la sexualidad y más de uno se paralizó al no saber cómo enfrentar la situación. 

Educar y encontrar las herramientas necesarias es clave para que puedan enfrentarse a situaciones de la vida. Hablar de sexualidad es fundamental en el desarrollo de los chicos y las chicas de la casa.

 + MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips por El Doce

La sexóloga clínica y especialista en tocoginecología Eugenia Bazán Quiroga, explicó en un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce cuándo y cómo hablar de sexualidad:

1- Frente a una pregunta, siempre mantener la calma y naturalidad. Nunca reírse, no burlarse ni retar, aunque te parezca chistoso, gracioso y te de vergüenza.

2- Siempre repreguntar. Es importante de dónde sacó la información, qué vio y cuál es la duda puntual.

3- Responder siempre, pero cuidado con inventar. Y si no sabés cómo abordarlo, mejor decir ‘no lo sé, busquemos juntos la respuesta’ o ‘¡qué buena pregunta! Vamos a preguntarle a alguien que sepa’.

4- Ser breve y contestar con palabras simples. Se va dando la información dependiendo edad y grado de maduración. 

5- Después de una explicación corroborar si se entendió o necesita recibir más información.

6- Prestar atención y observar las conductas y comportamientos.

7- Animarse a repetir, a dar ejemplos, a seguir hablando las veces que haga falta. Ante consultas en Google, buscar información confiable y de fuentes oficiales.

Leé también

El uso del preservativo o campo profiláctico es fundamental para evitar el contagio.

HPV: qué es, cómo se contagia y por qué podría causar cáncer

La menopausia se considera consolidada cuando la paciente pasó un año sin menstruar.

Menopausia: cómo evitar que tenga un impacto negativo en la vida sexual

Faltan estudios de calidad para su aprobación.

"Chip sexual": una especialista analizó sus supuestos beneficios sexuales y estéticos

Lo más leído

1

Un equipo de rugby de Córdoba perdió “un viaje soñado”: compraron los pasajes y Flybondi canceló el vuelo

2

Indignación por la prisión domiciliaria al policía que chocó y mató en Carlos Paz: “Es de no creer”

3

Le propuso a su ex entregar a dos de sus hijos a cambio de camionetas y terminó detenido

4

Drogas en familia: madre, hija y yerno detenidos por vender cocaína desde la casa en la que vivían

5

Detuvieron a una gitana prófuga por la estafa que terminó en la muerte de una peluquera

Temas de la nota

Sex Tipssexualidad

Más notas sobre Actualidad

La Justicia ordenó una reparación que incluye una multa millonaria.

Terminó en el Veraz por una tarjeta que nunca pidió y el banco deberá pagarle más de $10 millones

Detuvieron a Bebote Álvarez por narcotráfico.

Traía éxtasis de España y cocaína de Bolivia: cayó Bebote Álvarez, histórico barra que viajó al Mundial con el Loco Tito y La Fiel

La familia de las víctimas de la tragedia en Alta Gracia pide justicia.

“Si tomaste quedate a dormir”: la bronca de la familia de las hermanas muertas en la tragedia de Alta Gracia

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Qué es el Real Decreto 1006, el recurso legal que podría usar Julián Álvarez para irse al Barcelona
  • Terminó en el Veraz por una tarjeta que nunca pidió y el banco deberá pagarle más de $10 millones
  • Traía éxtasis de España y cocaína de Bolivia: cayó Bebote Álvarez, histórico barra que viajó al Mundial con el Loco Tito y La Fiel
  • ¿Sabrá algo?: el Chino Herrera pidió en sus historias por el reencuentro de Lisandro Marquez y Wally Mercado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial