• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Cómo hablar de sexualidad con las nenas y los nenes de la casa

Las mamás y los papás suelen paralizarse cuando los más pequeños realizan consultas acerca de la temática. Acá algunas recomendaciones.

12 de diciembre 2022, 14:16hs
Hablar de sexualidad sin eufemismos con nenas y nenes es clave.
Hablar de sexualidad sin eufemismos con nenas y nenes es clave.

“¿Cómo llegan los bebés a la panza?; ¿Qué es un preservativo?; ¿Qué es el sexo?; ¿Qué es la pornografía?; ¿Qué es ser virgen?”. Seguramente más de una vez escuchaste una de esas preguntas y encontrar respuestas rápidas y justas se volvió una odisea.

Muchos niños y niñas sorprenden a mamás y papás consultando dudas acerca de la sexualidad y más de uno se paralizó al no saber cómo enfrentar la situación. 

Educar y encontrar las herramientas necesarias es clave para que puedan enfrentarse a situaciones de la vida. Hablar de sexualidad es fundamental en el desarrollo de los chicos y las chicas de la casa.

 + MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips por El Doce

La sexóloga clínica y especialista en tocoginecología Eugenia Bazán Quiroga, explicó en un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce cuándo y cómo hablar de sexualidad:

1- Frente a una pregunta, siempre mantener la calma y naturalidad. Nunca reírse, no burlarse ni retar, aunque te parezca chistoso, gracioso y te de vergüenza.

2- Siempre repreguntar. Es importante de dónde sacó la información, qué vio y cuál es la duda puntual.

3- Responder siempre, pero cuidado con inventar. Y si no sabés cómo abordarlo, mejor decir ‘no lo sé, busquemos juntos la respuesta’ o ‘¡qué buena pregunta! Vamos a preguntarle a alguien que sepa’.

4- Ser breve y contestar con palabras simples. Se va dando la información dependiendo edad y grado de maduración. 

5- Después de una explicación corroborar si se entendió o necesita recibir más información.

6- Prestar atención y observar las conductas y comportamientos.

7- Animarse a repetir, a dar ejemplos, a seguir hablando las veces que haga falta. Ante consultas en Google, buscar información confiable y de fuentes oficiales.

Leé también

El uso del preservativo o campo profiláctico es fundamental para evitar el contagio.

HPV: qué es, cómo se contagia y por qué podría causar cáncer

La menopausia se considera consolidada cuando la paciente pasó un año sin menstruar.

Menopausia: cómo evitar que tenga un impacto negativo en la vida sexual

Faltan estudios de calidad para su aprobación.

"Chip sexual": una especialista analizó sus supuestos beneficios sexuales y estéticos

Lo más leído

1

La frenética persecución para atrapar a un joven de 15 años que robó un auto en Córdoba

2

Video: le perforaron el corazón de un cuchillazo para robarle y quedó en coma

3

Huían de la Policía tras esquivar un control y chocaron contra un poste: el impactante video

4

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

Sex Tipssexualidad

Más notas sobre Actualidad

Corte total en el centro de Córdoba

Corte total en una avenida de zona sur de Córdoba: la zona afectada y los desvíos de colectivos

Hallaron un cuerpo en la casa de la pareja que confesó un crimen

Condenaron a una pareja por el crimen de una mujer que fue enterrada en el patio de una casa en Córdoba

Cayó una banda que metía celulares y drogas en la cárcel mediante el uso de drones.

Cayó una banda que usaba drones para meter drogas y celulares a la cárcel en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Lo único que no negociamos es la buena fe”
  • León Greco, el alquimista visual de Peces Raros: “La audiencia entra en estado de inmersión total”
  • Corte total en una avenida de zona sur de Córdoba: la zona afectada y los desvíos de colectivos
  • Condenaron a una pareja por el crimen de una mujer que fue enterrada en el patio de una casa en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial