En mayo del año 1936, un grupo de hombres que conformaban el llamado Comité de la Juventud se reunieron en una case de la calle Ecuador 1250 con el objetivo de realizar un desagravio a la bandera argentina que había sido utilizada por dos grupos de extranjeros enfrentados.
Luis Agote Robertson, Gervasio y Daniel Videla Dorna, Raúl y Alfredo Etcheverry, Ricardo Alberti, Luis María Ferraro, Ramón Oscar Castilla, Carlos Rojas Torres y Jorge Seré resolvieron encargar una gran bandera de 15 metros de largo a la Casa Vaca, ubicada en calle Pellegrini de Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Científicos descubren el verdadero color de la bandera argentina
Además, consiguieron que el Arsenal de Guerra del Ejército les armara un cofre cuadrado de 2,30 metros por lado, cuyas manijas de bronce se hicieron con cañones que usó el general Manuel Belgrano en el Alto Perú.
Los jóvenes organizaron una colecta entre amigos para pagar la bandera y el cofre, que luego regalaron a la Municipalidad. El intendente Mariano de Vedia y Mitre ordenó que el obsequio fuera llevado a la Catedral Metropolitana y se depositara en el mausoleo del general San Martín.
El viernes 19 de junio, la bandera fue trasladada a la basílica de Nuestra Señora del Rosario y convento de Santo Domingo, donde fue bendecida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Santiago Luis Copello.
+ MIRÁ MÁS: El blooper de la bandera del palco oficial en el desfile del 25 de mayo
El sábado 20 de junio, día del aniversario de la muerte de Belgrano, la bandera fue transportada hasta la Plaza de la República, junto al Obelisco (que estaba en plena construcción). A las 7:06, hora de la salida del sol, fue izada.
Horas más tarde, se realizó un acto con la presencia del presidente Agustín P. Justo, el intendente porteño y otras autoridades de la época. Estudiantes se colocaron en filas que se unían en el Obelisco, simulando los rayos de un sol. Como padrinos fueron elegidos María Beatriz Videla (alumna de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano) y José Victorica (alumno del Colegio Nacional Belgrano). Tras el acto, la bandera fue depositada en en el Palacio Municipal.
Al año siguiente, el domingo 20 de junio de 1937, la ceremonia se repitió en el mástil de la Plaza de Mayo. En esa oportunidad, el presidente Justo izó la bandera donada. El lunes 21, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para que se declarara al 20 de junio, "Día de la Bandera" que se celebra oficialmente desde 1938.
+ GALERIA DE FOTOS: El Día de la Bandera en las escuelas cordobesas