La semana pasada quedó detenido un hombre de 54 años que por denuncias de trata de personas y abuso sexual presentadas en Córdoba. La aprehensión fue en San Luis, pero los allanamientos ocurrieron en un predio de Villa Cura Brochero, en Traslasierra.
Con el correr de las horas se comenzaron a conocer detalles sobre cómo operaba esta secta, con características bastante parecidas a los "sanadores egipcios", según comentó el juez federal Hugo Vaca Narvaja, que investiga el caso.
"Se trata de una supuesta iglesia llamada Monte de Sion con sus autoproclamados pastor y pastora", dijo en diálogo con Todo Córdoba, haciendo referencia al detenido y a su esposa de 52 años, también imputada.
+ MIRÁ MÁS: Rescataron a cuatro deportistas varados en el lago San Roque en plena tormenta
Vaca Narvaja reveló que la investigación data de hace "dos o tres años". Son siete víctimas en total, entre ellas dos menores de edad, todas oriundas de San Luis. Agregó que son personas de “contextos socioeconómicos endebles”, que fueron convocadas a formar parte de esta presunta iglesia.
Los "maestros superiores" les habrían solicitado a las víctimas vender sus inmuebles en la provincia puntana. Con ese dinero, habrían adquirido tierras para asentarse en Villa Cura Brochero y luego obligado a llegar a estas siete personas.
Además les exigieron a los integrantes del credo que compraran pollos para asarlos y venderlos al público, con el objeto de recaudar más dinero.
Los terrenos se compraron en 2020 y las familias de San Luis arribaron a Traslasierra en 2021. "Las habrían acogido sometiéndolas a una situación de reducción a la servidumbre, con un dominio absoluto tanto físico como psicológico”, sostuvo el juez federal.
El predio elegido, en la zona del Camino del Peregrino, se encuentra “aislado de toda civilización” y fue idealmente establecido "para mantener a las víctimas al margen de la comunidad y poder así desplegar sus estrategias persuasivas y coercitivas”.
Respecto a las víctimas, Vaca Narvaja manifestó que "se está viendo dónde van a residir". Por último expresó la preocupación por los dos menores: "Tendrían que empezar las clases, habían asistido a la escuela en Mina Clavero y estamos intentando que eso se mantenga en esas condiciones".