Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, fecha que busca concientizar sobre esta silenciosa enfermedad. Casi cuatro de cada 10 personas la padecen y solo el 25% de quienes la tienen se realizan los controles adecuados.
Por eso Noticiero Doce repasó los primeros conceptos a tener en consideración para evitar la condición. El doctor Carlos Sabagh recordó que los valores de una persona sana deben ubicarse entre un mínimo de 8 y un máximo de 12.
+ VIDEO: Las claves para prevenir la hipertensión:
Quienes tienen entre 9 y 14 están en un estado de prehipertensión. Y aquellos que superan esos número deben ser tratados y en algunos casos medicados.
Las causas
El exceso de sodio es una de las principales causas de tensión arterial alta. Sin embargo, el médico remarcó que en el 75% de los casos su sobreconsumo no es producido por la sal, como se cree, sino por una dieta con exceso de alimentos ultraprocesados.
“No es necesario comer tan soso si uno consume alimentos más reales”, indicó.
La reutilización de los aceites en la fritura también está contraindicado. Ingerirlo genera aldehídos tóxicos, que aumentan la presión.
+ MIRÁ MÁS: Una verdulería ofreció tomates al “dólar blue” y desató la polémica
Por último, hay que cuidarse del azúcar y la harina, que aumentan la insulina lo que incrementa la tensión. Además, en exceso generan triglicéridos, hígado graso, obesidad y diabetes, que son otros factores que predisponen a las personas a la enfermedad mencionada.
Hierbas y especias claves
Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania publicado por el American Journal of Clinical Nutrition el consumo de ciertas hierbas y especias pueden ayudar a disminuir los niveles de tensión.
Para que dé resultado, se recomienda incorporar 6,5 gramos diarios de los alimentos incluidos en el siguiente listado.