La muerte de un niño de dos años por la picadura de alacrán, hizo que saliera a la luz la necesidad de saber cómo evitar la presencia de este tipo de escorpiones dentro de los hogares. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia, difundió un listado de recomendaciones que disminuyen el riesgo:
- No caminar descalzo
- Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
- Observar el piso del baño antes de bañarse
- Cubrir con tela metálica los resumideros
- Controlar las entradas y salidas de cañerías y aberturas.
- No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
+MIRÁ MÁS: El dramático relato de los padres del nene que murió por un alacrán
En caso de picadura, las autoridades recomiendan evitar tratamientos caseros y trasladar inmediatamente al paciente a un centro de salud.
Laura López, coordinadora del área de zoonosis, aseguró a ElDoce.tv que en Córdoba Capital, los hospitales Pediátrico, Infantil, Misericordia, de Niños, Rawson y San Roque están especialmente preparados para atender este tipo de afecciones.
Si se logra identificar la presencia del alacrán, recomiendan capturarlo y llevarlo a al centro de salud para que el médico pueda identificar su tipo y el daño que su picadura ocasiona en el organismo.
Los alacranes recolectados en los hospitales son derivados al Instituto Malbrán, donde se produce el antiveneno necesario para el tratamiento, creado en base a la toxina del escorpión. Los profesionales de la salud aseguran que el tiempo es un factor determinante a la hora de evitar muertes producto de las picaduras.
+ VIDEO: Alacranes: los primeros síntomas