Después del acto de vandalismo en la cima del cerro Champaquí, terminó el operativo para restaurar las piedras dañadas. De las tareas participaron guardaparques provinciales y bomberos voluntarios.
A comienzos de semana guías de turismo y grupos que hacían trekking alertaron por la presencia de pintadas con mensajes religiosos. Estiman que fueron realizadas durante el domingo 23 de julio, pero hasta el momento no identificaron a los responsables.
El operativo de remoción de las pintadas demandó dos jornadas de trabajo, precisó la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Los equipos llegaron en vehículos hasta la base y luego realizaron una escalada de 40 minutos trasladando hidrolavadoras y cepillos, detallaron.
+ MIRÁ MÁS: Finde con calor y riesgo de incendios muy alto: a cuánto llegarán las máximas
Este viernes las autoridades destacaron que se terminó el proceso de restauración y llamaron a "contribuir a la formación de una conciencia pública educada en la necesidad de conservar la naturaleza".
Las pintadas detectadas esta semana se produjeron dentro de la Reserva Provincial Pampa de Achala, que abarca 146 hectáreas.
Cabe recordar que la Ley General de Ambiente prevé que las personas que causen daño ambiental "serán responsables de su restablecimiento al estado anterior a su producción y en el caso que no sea factible deberán indemnizar según lo que determine la justicia".
Sobre los autores del vandalismo en el Champaquí, desde Ambiente de la Provincia explicaron: "Se está verificando la información según los registros de las personas que ingresaron y ascendieron el fin de semana para identificarlos".