¿Qué hacer con el aceite de cocina usado? ¿Dónde se tira? Esas preguntas tienen una respuesta: una vez enfriado, colocarlo en una botella de plástico limpia y con tapa y llevarla a cualquiera de los 15 Centros de Participación Comunal (CPC) para ser reciclado. De esta forma, los vecinos de la ciudad contribuyen a tener el río Suquía limpio y libre de contaminación.
Desde la Municipalidad de Córdoba solicitaron no arrojar el aceite de cocina usado en desagües, ni en las piletas de lavar y mucho menos en el inodoro. Según explicó la subdirectora de Fiscalización y Sostenibilidad Ambiental, Mariana Jure, “todo aceite de cocina arrojado a la cañería de la cocina va a la red cloacal que luego llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande que está diseñada para tratar efluentes cloacales”.
+ MIRÁ MÁS: Cordobeses fabrican durmientes ferroviarios con plástico reciclado: el paso a paso
Las aguas contaminadas con aceite pueden ocasionar “inestabilidades en los procesos y cambios abruptos de las características físico-químicas del agua”. En estos casos, la operación de la planta de Bajo Grande no logrará la estabilidad y “los valores del efluente de salida no cumplirían con los parámetros establecidos por el vertido a cursos hídricos”.
Desde el municipio también remarcaron que arrojar aceite de cocina en desuso en cualquier otro espacio, como sitios baldíos o descampados, “al atravesar las napas freáticas contaminan de igual manera el agua”.
Por esta razón, hicieron hincapié en esta pequeña acción de recolectar el aceite de cocina usado (girasol, oliva u otros) que tiene dos objetivos: colaborar con el buen funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande y evitar la contaminación del río Suquía. De acuerdo a lo que informaron, en julio recolectaron 190 litros de aceite y, esa conducta, “permitió no contaminar 190 mil litros de agua que llega al Suquía”.
Cómo hacerlo
-Los vecinos deben dejar que el aceite usado se enfríe por completo.
-Luego colocarlo en una botella de plástico vacía, limpia y seca con tapa.
-Asegurarse de cerrar bien la botella para evitar derrames.
Dónde llevarlo
-Acercarse a cualquiera de los 15 CPC que hay en la ciudad de Córdoba, de lunes a viernes en los horarios de 8 a 13.
-Dejarlos en los contenedores dispuestos para tal fin. Luego la empresa Ambiental Cord S.R.L. retirará y trasladará los recipientes plásticos, que también reciclará.
Aclaración: solo se recibirá aceite proveniente del consumo domiciliario, no así de los rubros grastronómicos, quienes deben contratar un sistema privado que recolecte y haga el tratamiento correspondiente.
Más consejos
La influencer Paulina Cocina dio un par de consejos a la hora de usar aceite para freír y qué hacer luego con lo que sobra.
En el posteo, remarcó: "Nunca tirar el aceite por el desagüe (1 litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua)".