• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Cómo se transmite la viruela del mono: la explicación de un especialista español

José Félix Hoyo Jiménez explicó la enfermedad en Arriba Córdoba. Sus síntomas, el tratamiento y la peligrosidad.

23 de mayo 2022, 10:26hs
La vacuna de la viruela tiene un 80 por ciento de efectividad sobre la enfermedad.
La vacuna de la viruela tiene un 80 por ciento de efectividad sobre la enfermedad.
Seguinos en Google

El primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina puso en alerta a las autoridades sanitarias. La enfermedad, que presenta síntomas similares a la típica viruela, ya afecta a 15 países y uno de los principales brotes se dio en España.

El epidemiólogo español y vicepresidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo Jiménez, explicó cómo actúa la afección en Arriba Córdoba: “Produce fiebre, dolores musculares y brotes en la piel”.

“La peligrosidad es entre uno y diez por ciento, y afecta más a personas inmunodeprimidas, embarazadas y niños y niñas”, dijo el especialista. Estos datos corresponden a lugares en los que la asistencia sanitaria es baja, por lo que se espera que la mortalidad sea menor en territorios donde la atención puede ser más desarrollada.

+ MIRÁ MÁS: Una maestra tuvo que renunciar por no dejar ir al baño a un nene de seis años

El contagio se da a partir de fluidos corporales como mucosas, fluidos sexuales o heridas. Hoyo Jiménez también indicó que hay casos por “transmisión por vía aérea”, por lo que se deben tener “precauciones respiratorias”.

Diferencias

La viruela del mono no tiene la capacidad de propagación que tenía el coronavirus o el sarampión. “No se contagia tan rápidamente”, afirmó el epidemiólogo. Presenta más similitudes con el ébola.

Vacuna

No hay una vacuna específica para el tratamiento, aunque la de la viruela otorgaría una protección del 80 por ciento. Además, los médicos recomiendan antivirales o inmunoglobulinas específicas. 

Primer caso sospechoso en Argentina

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó el primer caso sospechoso de la enfermedad en nuestro país. Se trata de un hombre llegó de España el pasado 16 de mayo.

Al paciente le salieron pústulas en distintas partes del cuerpo y levantó fiebre. Concurrió a un hospital de Buenos Aires donde determinaron dejarlo aislado bajo tratamiento. El hombre está en buen estado de salud.

+ VIDEO: la palabara del epidemiólogo en Arriba Córdoba: 

Video Placeholder

Leé también

Ocurrió en una vivienda en barrio Matienzo.

El audio desesperado de un joven que pidió ayuda al 911: “Mi mamá está ahogada”

Marcelo Macarrón está internado.

Internaron de urgencia a Marcelo Macarrón por una dolencia cardíaca

En total fueron cuatro las personas detenidas.

Cerraron dos puntos de venta de droga: uno a metros de un jardín de infantes

Lo más leído

1

Indagan al amigo de Barrelier acusado de encubrimiento en el femicidio de Agostina

2

Cayó el hombre que quedó filmado cuando robaba un auto en Alta Córdoba: tenía antecedentes

3

Les revisaron el auto y les encontraron rifles de aire comprimido: terminaron presos

4

Femicidio de Agostina: la investigación paralela tras la declaración de la extrabajadora de Wachitas

5

Se descontroló y atacó con una picana a un maletero de la Terminal y a un policía: terminó presa

Temas de la nota

viruela del monoargentinaSíntomastratamientos

Más notas sobre Actualidad

Agostina Vega y un doloroso último adiós.

El abuelo de Agostina aclaró dónde sacaron la foto de la víctima con su madre en un boliche

Pagani era una académica de renombre en la UNC.

“Responsable, amorosa”: dolor por la investigadora de la UNC que murió al explotarle el celular en el auto

Barrelier y Fassetta convivían en la casa de barrio Cofico.

El abogado confirmó que Fassetta iba a Wachitas y detalló su coartada la noche del femicidio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El abuelo de Agostina aclaró dónde sacaron la foto de la víctima con su madre en un boliche
  • Q’ Lokura brilló en su décimo Movistar Arena con entradas agotadas e invitados de lujo
  • Nicole Neumann compartió una estampita con su cara y aseguró que le trae suerte a la Selección
  • “Responsable, amorosa”: dolor por la investigadora de la UNC que murió al explotarle el celular en el auto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial