El primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina puso en alerta a las autoridades sanitarias. La enfermedad, que presenta síntomas similares a la típica viruela, ya afecta a 15 países y uno de los principales brotes se dio en España.
El epidemiólogo español y vicepresidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo Jiménez, explicó cómo actúa la afección en Arriba Córdoba: “Produce fiebre, dolores musculares y brotes en la piel”.
“La peligrosidad es entre uno y diez por ciento, y afecta más a personas inmunodeprimidas, embarazadas y niños y niñas”, dijo el especialista. Estos datos corresponden a lugares en los que la asistencia sanitaria es baja, por lo que se espera que la mortalidad sea menor en territorios donde la atención puede ser más desarrollada.
+ MIRÁ MÁS: Una maestra tuvo que renunciar por no dejar ir al baño a un nene de seis años
El contagio se da a partir de fluidos corporales como mucosas, fluidos sexuales o heridas. Hoyo Jiménez también indicó que hay casos por “transmisión por vía aérea”, por lo que se deben tener “precauciones respiratorias”.
Diferencias
La viruela del mono no tiene la capacidad de propagación que tenía el coronavirus o el sarampión. “No se contagia tan rápidamente”, afirmó el epidemiólogo. Presenta más similitudes con el ébola.
Vacuna
No hay una vacuna específica para el tratamiento, aunque la de la viruela otorgaría una protección del 80 por ciento. Además, los médicos recomiendan antivirales o inmunoglobulinas específicas.
Primer caso sospechoso en Argentina
Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó el primer caso sospechoso de la enfermedad en nuestro país. Se trata de un hombre llegó de España el pasado 16 de mayo.
Al paciente le salieron pústulas en distintas partes del cuerpo y levantó fiebre. Concurrió a un hospital de Buenos Aires donde determinaron dejarlo aislado bajo tratamiento. El hombre está en buen estado de salud.
+ VIDEO: la palabara del epidemiólogo en Arriba Córdoba: