Luego de ser destituido como juez, en una decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, Francisco Martín Flores quedó a un paso de ser juzgado por abuso sexual y otros graves delitos denunciados por su expareja.
En el proceso que concluyó este miércoles, el jurado se basó en las acusaciones de mal desempeño y posible comisión de graves delitos para desplazarlo de su función. Flores estaba a cargo del Juzgado de 27ª Nominación en lo Civil y Comercial de la Capital.
Fuentes judiciales señalaron que con esta resolución "queda allanada la inmunidad" del exmagistrado para que pueda ir a juicio en el marco de la denuncia presentada hace cuatro años en Carlos Paz.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a un albañil que abusó de una familiar menor de edad en Córdoba
En el marco de la causa penal, Flores se encuentra imputado desde 2019 por privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, abuso sexual con acceso carnal y amenazas calificadas.
La investigación fue desarrollada por la fiscal de tercer turno de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, que a mediados de 2020 decidió elevar el caso a juicio.
Con el imputado removido de su cargo, ahora se espera el sorteo de la Cámara del Crimen que juzgará a Flores por la grave acusación en su contra.
Cabe recordar que el Juzgado de Control de Alta Gracia analizó la investigación de la fiscalía de Carlos Paz y consideró que la investigación estaba concluida y que "se habían reunido elementos de convicción suficientes para sostener como probable la existencia de los hechos y la participación punible del imputado".
Sorpresa por la destitución
Manuel Calderón, abogado de Flores, se mostró sorprendido con la decisión del Jurado de Enjuiciamiento. "Me parece que se tomaron del requerimiento de elevación a juicio de la Justicia ordinaria para sustentar este fallo", manifestó.
"La ley no permite un recurso frente a esto, pero es una ley inconstitucional", consideró Calderón después de conocerse la resolución contra su defendido.
Por su parte, el fiscal General Juan Manuel Delgado respondió en Telenoche sobre la carta del obispo auxiliar de Córdoba, Ricardo Seirutti, quien pidió que Flores no sea destituido.
"Descarto que hay buena fe en un sacerdote que manifiesta una preocupación legítima por alguien que conoce, pero considero que hay que ser muy prudentes a la hora de presentar determinados tipos de peticiones", expresó Delgado.