Luego de las declaraciones de los siete imputados por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, el fiscal Raúl Garzón levantó el secreto de sumario y la semana que viene se esperan importantes novedades alrededor de la causa.
Una de las decisiones tiene que ver con la situaciòn judicial de Brenda Agüero. En los últimos días finalizaron las pericias psiquiátricas y psicológicas, y el fiscal de la causa debe resolver entre tres vías posibles: dictarle la prisión preventiva, excarcelarla manteniéndola imputada o el sobreseimiento.
Todo parece indicar que la enfermera recibiría la prisión preventiva en los próximos días. Además, Raúl Garzón estudia ampliarle las imputaciones.
Cabe recordar que la joven de 27 años es la única imputada que se encuentra detenida. Desde el 19 de agosto está alojada en la cárcel de mujeres en Bouwer. Por el momento está acusada por ser la presunta autora de dos homicidios calificados por procedimiento insidioso.
La investigación contra Agüero se centra en el fallecimiento de dos recién nacidos ocurridos el 6 de junio. Sin embargo, según los indicios de la fiscalía, hay elementos para suponer lo mismo en las otras tres muertes, y eso complicaría la situación de la enfermera.
+ MIRÁ MÁS: Cómo seguirá el tiempo en Córdoba durante el fin de semana largo
Tras acceder al expediente, el abogado defensor de la joven había anticipado que ofrecerá testigos "indispensables" para la investigación. "Tenemos pensado llamar a algunas personas para que den testimonios. Consideramos que son indispensables y hasta lo que hemos visto no han sido llamados por la fiscalía", indicó el miércoles pasado el abogado Luis Obregón en diálogo con El Doce.
Descompensaciones y puntos en común
De acuerdo a la investigación judicial, los cinco bebés que fallecieron entre el 18 de marzo y el 6 de junio y los otros ocho que sobrevivieron en el Neonatal presentan un punto en común: todos se descompensaron a las dos horas de nacer.
Según confió La Voz, los síntomas eran dificultad respiratoria, labios morados, taquicardia, arritmias y/o bradicardia (frecuencia cardíaca baja).
Todos estos elementos confirmarían la presunta autoría de Brenda Agüero. Se cree que los cinco bebés fallecidos murieron por exceso de potasio.