Rosa Yolanda Romero tenía 58 años cuando fue asesinada de forma brutal en Córdoba. El hecho ocurrió a principios de septiembre de 2021 en su propia vivienda de barrio Villa Independencia en Carlos Paz.
La mujer estaba en su casa cuando fue sorprendida por su ex pareja, con quien había cortado el vínculo tres meses antes. Pero el hombre no irrumpió solo sino que contó con la ayuda de dos de sus familiares, también imputados por el femicidio.
El cuerpo de la víctima fue hallado por su hermano Rolando, que vivía en la casa del lado. La encontró boca abajo, atada de manos y pies y con un alambre enroscado en el cuello. Escuchó gritos y cuando apareció vio huir a varias personas.
De acuerdo a la investigación, el femicidio fue claramente planificado por Roque Aguirre, el ex de Romero, junto a su primo, Mauricio Pereda, y su yerno, Luis Fernando Duarte. La autopsia confirmó que la mujer fue estrangulada y torturada.
+ MIRÁ MÁS: Su hermana fue asesinada y cuidará al hijo: “Me dice mamá y me explota el corazón”
La Policía de Córdoba detuvo a los tres sospechosos a los pocos días del hecho. En un principio, Aguirre estaba apuntado solo como el autor intelectual. Luego, con el avance de la causa, se logró determinar que también participó del asesinato.
Juicio y cierre
Después de más de dos años del femicidio, la Justicia de Córdoba confirmó el inicio del juicio para el próximo 19 de diciembre. Luego de una larga espera, la familia de Rosa Yolanda podrá darle cierre al brutal asesinato.
Aguirre, el ex novio de la víctima, llega acusado por el delito de homicidio calificado por el vínculo. Pereda, por su parte, está imputado por homicidio calificado por alevosía. Cabe recordar que Duarte murió en la cárcel en junio de este año.
Fuentes judiciales señalan que las pruebas contra Aguirre y su familiar son contundentes. De ser confirmadas las graves acusaciones, ambos podrían recibir prisión perpetua, la única condena prevista para el homicidio calificado.