Fue un fallo emocionante que llegó a todos los puntos del país. En Salta, una jueza resolvió en las últimas horas que un niño reciba la triple filiación y una doble paternidad, tras el fallecimiento de su madre.
Sucedió en el Juzgado de Familia de Orán. Ana María Carriquiry, jueza a cargo de la causa, anotó a un niño como hijo de su madre y de dos padres, el biológico y el de crianza. Cuando el pequeño tenía un año, la mamá decidió contarle al padre biológico que “posiblemente era suyo”, lo cual se comprobó mendiante una prueba de ADN.
+ MIRÁ MÁS: Llevó dos mujeres al departamento, lo engañaron y sufrió un violento asalto
Poco tiempo después de esto, la mujer falleció y el padre biológico reclamó a su hijo. Sin embargo, en la audiencia, el hombre pidió "lo mejor para el niño" y reconoció "que al único que conoce como papá" es al de crianza. Así, el papá de sangre aceptó la triple filiación porque no quería que el pequeño "se vuelva un trofeo".
Durante el arreglo, los dos acordaron ser reconocidos como padres junto a la madre del niño y acordaron un cuidado compartido, alimentos, régimen de comunicación amplio y vinculación de forma progresiva, entre otras cuestiones.
Explicación con Harry Potter
En el fallo, la jueza Carriquiry enterneció a todos cuando le escribió un texto al niño para cuando crezca y de esa manera entienda la situación. La magistrada eligió citar a la famosa película de Harry Potter.
"Quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter. 'Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por tí es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible’, el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre'", dice la carta de la jueza salteña.
Y agregó: "Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio".