• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Condena a un policía que disparó por la espalda y causó gravísimas lesiones

El hecho ocurrió en 2014. En primera instancia fue absuelto, pero ahora lo volvieron a juzgar. La víctima del balazo quedó parapléjico y murió el año pasado.

03 de julio 2023, 17:29hs
El cabo Martínez fue condenado por la Justicia. Foto: Perfil.
El cabo Martínez fue condenado por la Justicia. Foto: Perfil.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un policía de Córdoba fue condenado por disparar por la espalda y causar gravísimas lesiones a un hombre durante una persecución. El hecho sucedió en 2014. El agente había sido absuelto en una primera instancia, pero ahora volvieron a juzgarlo.

En una decisión unánime, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba impuso una pena de cuatro años de prisión a Mariano Andrés Martínez. 

+ MIRÁ MÁS: Mordió a un policía tras resistirse a un control por manejar ebrio

Fue condenado por el delito de lesiones gravísimas, con dolo eventual, agravadas por el uso de arma de fuego y abuso funcional. Además, se le impuso una inhabilitación especial por el mismo período. Tanto el agente como la Provincia deberán pagar una indemnización que supera los 30 millones de pesos.

La sentencia estableció que Martínez causó lesiones gravísimas a Damián Alejandro Pérez durante una persecución, dejándolo parapléjico. La víctima del balazo falleció el año pasado. 

Condena a un policía que disparó por la espalda y causó gravísimas lesiones
Condena a un policía que disparó por la espalda y causó gravísimas lesiones

La Justicia determinó que Pérez estaba desarmado en el momento en que recibió el disparo por la espalda. Además reconoció que fue víctima de actos de violencia institucional y declaró la falsedad ideológica del acta de inspección ocular y secuestro realizada por el comisario Rodolfo Ayala, donde se mencionaba el supuesto secuestro de un arma de fuego en el lugar de los hechos.

El caso

Ocurrió el 12 de julio de 2014 cuando Damián Pérez junto a un hermano y un amigo se conducían en un auto y fueron detenidos por un control policial en barrio Bella Vista. Cuando eran revisados con las manos sobre el capó, el hombre huyó corriendo hacia la Cañada y fue perseguido por el policía Martínez.

En medio de esa persecución, el agente desenfundó su arma reglamentaria, disparó y una de las balas alcanzó a Pérez por la espalda. La lesión le provocó paraplejia y lamentablemente murió ocho años después, en marzo de 2022. 

Por su parte, el cabo Martínez fue absuelto en 2019 por el juez Daniel Ferrer Vieyra. El abogado querellante Nicolás Turturro presentó un recurso de casación por el cual el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló el fallo y ordenó un nuevo debate oral y público, que se realizó este lunes y derivó en la condena. 

Leé también

La secuencia fue grabada el jueves, antes de que el adolescente desapareciera.

Video: las últimas imágenes de Joaquín Sperani antes de ser asesinado

Los padres de Joaquín tras el horroroso hallazgo.

La madre de Joaquín reveló qué le hizo “ruido al fiscal” y habló de bullying en la escuela

Lo más leído

1

Subió el plazo fijo: cuánto paga cada banco al invertir $1 millón a 30 días

2

Hallaron un cuerpo decapitado en un descampado de Córdoba y profundizan los rastrillajes

3

El misterio del cuerpo decapitado en Córdoba: cómo fue el hallazgo y el avance de la investigación

4

Un hombre murió tras ser atropellado por un auto en plena Circunvalación

5

Detuvieron a policías federales en Córdoba: los acusan de robar $35 millones en un falso allanamiento

Temas de la nota

CondenapolicíaDisparoPersecución

Más notas sobre Actualidad

Nubes y probabilidad de lloviznas para el último finde de agosto: el pronóstico para Córdoba

Nubes y probabilidad de lloviznas para el último finde de agosto: el pronóstico para Córdoba

Mató a su amiga apúñaladas y luego la atropelló.

Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió

Jubilados que tienen pluriempleo en Córdoba

Cada vez más jubilados trabajan después de los 65 porque la plata no alcanza: “No puedo subsistir”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió
  • “Si se salvaba era un milagro”: el fuerte relato de un testigo del atropello fatal en Circunvalación
  • Las Leonas van por otra estrella: cuándo juegan la final del Mundial 2026 ante Países Bajos y dónde verla
  • Cada vez más jubilados trabajan después de los 65 porque la plata no alcanza: “No puedo subsistir”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial