En abril de 2017, una mujer de 64 años fue condenada a perpetua por matar a golpes a su pareja, de 67 años, en su vivienda de Villa Inesita, en barrio Ferroviario Mitre de la ciudad de Córdoba. Estaba acusada de homicidio calificado por el vínculo.
Este jueves, después de cuatro años del hecho, el Tribunal Superior de Justicia hizo lugar al recurso de casación presentado por la defensa de la mujer, luego de que manifestara ser víctima de violencia de género, y resolvió absolverla por "haber obrado en legítima defensa".
+ MIRÁ MÁS: Estaba en clase de reiki, entró la novia de su hijo y la prendió fuego
El caso
Ocurrió un 5 de febrero de 2016. En el lugar, también estaba presente el hijo (36) de la acusada. Sin embargo, jamás se pudo probar si actuó sin ser influenciado por la madre: sería quien utilizó un caño de metal para darle el golpe final -causándole heridas en el cráneo- en medio de una violenta discusión.
La mujer acusada del asesinato había manifestado ser víctima de violencia de género. Durante el juicio, reveló los vejámenes a los que era sometida diariamente porque él vivía alcoholizado: la amenazaba, humillaba y golpeaba. Incluso reveló que perdió todos sus dientes por los golpes y hasta llegó a quebrarle el tabique, pero no le permitió ir al médico: él mismo la curó.
“Me vivía pegando, maltratándome, me agarraba de los pelos, me pegaba patadas, me arrastraba por el suelo, me decía que si yo lo denunciaba me iba a cagar matando, me quitaba las llaves, no me dejaba salir, cuando él estaba tomado, me amenazaba que me fuera con mis hijos, que me tenía que ir a la calle con los chicos", declaró.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898