Cinco jóvenes llegaron a juicio por el crimen del policía Santiago Mansicidor (25) en Berrotarán. Sólo uno de los imputados fue condenado. Los restantes quedaron absueltos y recuperaron la libertad.
Daniel Mansicidor, el padre del joven asesinado el 13 de febrero de 2021, expresó su rechazo a la sentencia de la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto. "La Justicia defrauda", manifestó en diálogo con Todo Córdoba.
El fallo se conoció el lunes a la noche, después de una larga deliberación de los jueces técnicos y los jurados populares que terminaron condenando a Lucas Abatedaga a 18 años de prisión.
Lo responsabilizaron de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Por otra parte, declararon inocentes a Francisco Dallago y otros tres acusados que al momento del hecho eran menores de edad.
+ VIDEO: el reclamo del padre del policía asesinado:
Consultado por la resolución judicial, el padre de Mansicidor sostuvo que fue "una vergüenza, algo insólito". Y agregó: "Yo creo que se tomó este fallo porque mi hijo era policía, porque si él no hubiera sido policía el fallo hubiera sido otro".
"Se absuelve a cuatro cuando uno de ellos alcanza el arma para que lo maten a mi hijo, tres porque son menores que lo tienen a mi hijo tirado en el piso como un perro, pegándole patadas mientras el quinto le está disparando", señaló sobre el ataque de hace dos años en la plaza principal de Berrotarán.
+ MIRÁ MÁS: Abusó a cinco mujeres y les robó: quién es el violador recapturado en Córdoba
El padre del joven asesinado, cuestionó: "Realmente la Justicia defrauda porque cuando se trata de un policía pareciera que no fuera una persona o que no fuera hijo de nadie".
Mansicidor era oriundo de Berrotarán. En su día de franco, estaba en un bar de esa localidad cuando lo asesinaron en la vía pública, después de quitarle el arma reglamentaria que tenía guarda en el auto.
Según se conoció en la causa, dentro del local nocturno comenzó una discusión entre la víctima y los jóvenes con los que luego se enfrentó en la calle.
La resolución del tribunal se alejó del pedido de la fiscal de Cámara, Laura Huberman, que había solicitado prisión perpetua para los cinco acusados.
En la investigación del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Pablo Jávega, consideraron que todos los imputados tuvieron responsabilidad en el hecho y aseguraron que lo atacaron sólo porque era policía.