La Cámara Criminal de Deán Funes dio a conocer los fundamentos de la sentencia dictada a un hombre que provocó un incendio.
El fuego arrasó 30 mil hectáreas de campo en agosto de 2020 y puso en peligro la Casa Museo Fernando Fader, de la localidad de Ischilín, que integra el patrimonio cultural de la provincia.
+MIRÁ MÁS: Tiroteo y muerte: la fiscal confirmó que el cuerpo tenía 13 orificios de bala
Raúl Norberto Castro fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de incendio calificado.
Entre los argumentos de la sentencia, el camarista Horacio Enrique Ruiz dijo: “El acusado es un hombre de campo, conocedor de la alta combustión que representaba el bosque nativo en la época del año en que provocó el incendio”.
Además, agregó que Castro se aprovechó de la noche para iniciar el fuego “lo cual trajo aparejado la dificultad en el combate del fuego, tanto por bomberos, vecinos voluntarios y medios aéreos”.
El fuego se extendió rápidamente quemando miles de hectáreas y arrasando: bosques, pasturas, alambrados y animales. A esto, se suma que provocó un “alto costo para los damnificados particulares y para el erario público que debió movilizar personal humano y medios mecánicos para su combate”; y, fundamentalmente, afectó el medio ambiente y la biodiversidad de la zona.
En la sentencia, se tuvo en cuenta como agravante la puesta en peligro del museo Fernando Fader, de la localidad de Ischilín.
La Cámara Criminal de Deán Funes, absolvió por el beneficio de la duda a un primo de Castro que había sido el acusado como instigador.