• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Condenan a un productor cordobés por explotación de trabajo infantil

Hacía trabajar en tareas rurales y a la intemperie a un menor de edad por más de 10 horas diarias y sin pagarle a él ni a su familia: les daban “carne”.

01 de septiembre 2020, 11:45hs
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Seguinos en

Un productor agropecuario fue condenado por la Justicia de Río Cuarto por explotación de trabajo infantil. El acusado sometió a un menor de edad, de 15 años, a jornadas laborales diarias de más de 10 horas y sin darle dinero a cambio.

Román Claudio Ardusso, hijo del dueño de un campo, recibió la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, por lo que no irá a la cárcel.

En la sentencia el productor fue culpado también por negarle la educación al adolescente.

Cuestión de fondo

Más allá de la explotación al menor de edad, identificado como “R.”, la situación también implica a toda su familia.

+ MIRÁ MÁS: Crimen y venganza: a los tiros frente a la comisaría

Según determinó la investigación los padres del adolescente y dos de sus hermanos se trasladaron hacia el establecimiento rural “El Caldén” ubicado en una zona rural de la localidad de Ucacha, provincia de Córdoba.

Allí sus familiares habían acordado que prestarían servicios como empleados a excepción de R, quien debía ir al colegio. Sin embargo, cuando la familia ya estaba asentada y trabajando, el productor condenado le informó que el niño no iría a la escuela porque “no contaban con los medios necesarios para el traslado”.

Pasado un tiempo de esa primera irregularidad el adolescente fue obligado a empezar a trabajar.

Explotación

El fallo judicial de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 2° Nominación de Río Cuarto indicó que “se aprovecharon económicamente del trabajo del niño” con tareas de cortador de pasto; cuidar los “guachos” en la guachera; trabajar con la desmalezadora; sacar rollos con grandes tractores; y descargar camiones con cargas de algodón y maní.

Pero además, los trabajos no eran remunerados correctamente ya que Ardusso, el productor condenado, le daba a la familia “carne” como alimento a cambio de su trabajo.

El productor condenado no le pagaba y a cambio le daba “carne”

La explotación del trabajo infantil comenzaba desde las 6 de la mañana hasta las 12 y desde las 14 hasta las 20:30. Sin embargo el horario ni siquiera era fijo ya que dependía del trabajo a realizar y en ocasiones las jornadas eran aún más extensas.

Condenan a un productor cordobés por explotación de trabajo infantil
Condenan a un productor cordobés por explotación de trabajo infantil

+ MIRÁ MÁS: Policía mató a presunto ladrón: lo detuvieron e imputaron

La situación duró desde abril del 2016 hasta el 24 de enero de 2017, cuando un miembro del sindicato de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y de la Estiba (UATRE) encontró al adolescente realizando tareas de parquero, fumigación de alambrado y parqueado de casco en el establecimiento.

Además, el sindicato constató que el trabajo del menor se desarrollaba a la intemperie, con el uso de herramientas de riesgo y estaba expuesto a otros peligros para su salud.

La sentencia se dio tras un juicio abreviado en la que el productor condenado reconoció los hechos por los cuales se lo acusaba.

Leé también

Río Tercero no aplicará más controles de los que ya aplica.

Río Tercero no restringe actividades: "Hay que aceptar que probablemente nos toque contagiarnos"

El amigo del joven que tiró la piedra también será detenido.

Piedra en el embudo: detuvieron al joven que filmó el video

Tragedia en una obra en construcción de La Calera.

La Calera: un muerto y ocho heridos tras desplomarse una losa en una obra en construcción

Lo más leído

1

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

2

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

3

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

4

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

5

“La banda del 3232”: el chat que delató a los ladrones acusados de violentos “escruches” en Córdoba

Temas de la nota

Productor

Más notas sobre Actualidad

Iba corriendo y cayó en La Cañada.

Corría al borde de La Cañada, tropezó y cayó al agua: el video del rescate en Córdoba

Terremoto en Venezuela: el padre y el hermano del futbolista cordobés que busca a su familia viajarán para ayudarlo

Terremoto en Venezuela: el padre y el hermano del futbolista cordobés que busca a su familia viajarán para ayudarlo

Vuelven los abrigos en Córdoba con el ingreso del frío. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.

Frío en Córdoba: cómo estará el fin de semana y desde cuándo habrá heladas todos los días

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chiqui Tapia desmintió rumores sobre la lesión del Cuti Romero y pidió “ser serios”
  • La sentida despedida de José María Muscari a Ernestina Pais : “Feliz en tu eternidad”
  • Corría al borde de La Cañada, tropezó y cayó al agua: el video del rescate en Córdoba
  • Rumores de inminente salida de Adorni y advertencia de Mauricio Macri: “Mantenerlo destruye el cambio”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial