La Cámara en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Cruz del Eje condenó en juicio abreviado a dos años de prisión condicional al abogado Julio Enrique Barrionuevo por el delito de estafa. Lo hizo en perjuicio de una niña que había cobrado la indemnización por la muerte de su papá por un accidente de trabajo.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a un exintendente cordobés por violar a una joven de 18 años
Según informó la Justicia, el implicado era el presidente del Colegio de Abogados de Cruz del Eje cuando ocurrió el delito. El hombre confesó el hecho y fue inhabilitado por seis meses para ejercer su profesión. Además, deberá pagar más de 2.760.000 pesos como resarcimiento a la damnificada.
El caso
Según la sentencia, la estafa ocurrió cuando el abogado se quedó con 400 mil pesos de la indemnización argumentando que tenía que pagar impuestos a las ganancias. Sabiendo que las indemnizaciones por accidentes de trabajo se encuentran exentas de impuestos.
Según los camaristas Barrionuevo se aprovechó de la confianza depositada en él y acompañó a la madre de la beneficiaria para cobrar la indemnización al banco. La Cámara consideró como agravantes de la pena, entre otros, “el rol institucional y público que tenía (el acusado) como presidente del Colegio de Abogados”.