Un episodio de discriminación contra una mujer trans se resolvió en la Justicia y una chofer de Tamse fue condenada por maltrato y discriminación. La Unidad Contravencional de Violencia de Género determinó que deberá pagar 150 mil pesos.
El hecho tuvo lugar en noviembre de 2021 en la línea C de Tamse. Ximena Villada, la mujer trans, tomó el trolebús en barrio San Vicente y fue discriminada por la conductora por llevar puesto un top.
+ MIRÁ MÁS: Miércoles con ráfagas de viento, descenso de las máximas y lluvias en Córdoba
Para la Justicia, la condenada “realizó actos discriminatorios al intentar impedir que la víctima subiera al trolebús en razón de su vestimenta”. Y “durante el trayecto del viaje también realizó hostigamientos, incluso detuvo la unidad en un control policial solicitando que 'lo' hicieran descender”.
Protocolo
La chofer intentó justificar su accionar en la existencia de un protocolo establecido por la empresa. Pero se probó que dicho protocolo no existe y que incluso, al momento del episodio, había una mujer vestida igual que la víctima.
Además, se confirmó que intentó que la mujer no subiera al trolebús, cerrándole la puerta y no frenando en la parada.
En otra línea, desde la Fiscalía interviniente, destacaron que la imputada se refirió a la víctima como varón, “vulnerando el derecho a la identidad de género autopercibida”. Por eso se determinó que, además de la multa, no podrá acercarse a Villada y deberá hacer un curso sobre violencias de género.
Por último, desde la Justicia recomendaron a la empresa Tamse capacitar sobre el derecho a la identidad de género a sus trabajadores.
+ VIDEO: el video que la víctima filmó como prueba al momento del hecho: