Un empleado municipal fue condenado este martes a cuatro años y seis meses de prisión por los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real. El hombre, identificado como Carlos Vilacagua, fue denunciado en mayo de 2019 por violación por una compañera con la que trabajaba en el CPC N°5 (Ruta 20).
El abogado de la víctima, Joel Gou, confirmó la sentencia a ElDoce.tv. Aclaró que aún no está firme por lo que el acusado sigue en libertad y tiene 15 días para apelar. Además, precisó que los argumentos del juzgado se darán a conocer recién después de la feria judicial, en febrero.
El letrado indicó que su cliente está conforme con la decisión de la Justicia. “No fue fácil, hubo muchos contratiempos. Que finalmente le crean le devuelve la esperanza”, enfatizó.
+ MIRÁ MÁS: La Justicia confirmó que la causa del Neonatal no irá al fuero Anticorrupción
Sobre la dilatación en los tiempos, contó que la pandemia hizo que la investigación se demorara. También dijo que demostrar los hechos no fue tarea fácil porque ocurrieron en instancia privada, casi sin testigos. En esa línea, destacó la labor de la fiscal a cargo de la causa, Alicia Chirino.
Sobre Vilacagua, Gou recordó que hace un tiempo se le abrió un expediente que posteriormente fue archivado. “Esperamos que con esta condena vuelva a abrirse”, agregó.
Los hechos
Según el relato de la víctima, Vilacagua empezó a hostigarla en 2013. Primero con abusos verbales que evolucionaron en físicos y escalaron hasta convertirse en la violación que tuvo lugar en febrero de 2019 en una de las oficinas del CPC, cuando el atacante ejercía como inspector.
La mujer recurrió a sus pares y jefes del área pero no recibió respuesta. En tres oportunidades solicitó un traslado hasta que finalmente consiguió presentó carpeta psiquiátrica y pudo dejar de ver a su agresor.