La Cámara 8 del Crimen de Córdoba condenó a Lucas Gómez por encubrir a Leandro Castañares, el violador serial que perpetró al menos seis ataques sexuales -cinco con acceso carnal- en 2016 en La Calera y ciudad de Córdoba.
Recibió una pena de dos años y seis meses de prisión condicional y 15 meses de inhabilitación por encubrimiento doblemente agravado. Castañares ya había sido condenado a 15 años de cárcel.
+ Foto: Leandro Castañares, el violador serial
Gómez es el policía que mató de un balazo por la espalda a Valentino Blas Correas en la madrugada del 6 de agosto del 2020. Por este hecho, está detenido en la cárcel de Bouwer, imputado por homicidio calificado agravado y homicidio calificado agravado en grado de tentativa.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Blas Correas
Cuatro años antes del crimen de Blas, el policía había sido sancionado por el Tribunal de Conducta Policial. Sin embargo, Ana Becerra, quien en ese momento era la titular del organismo, permitió que volviera de manera activa a prestar servicio en la Fuerza de Seguridad provincial.
El juicio contra Gómez por encubrir al violador serial inició a fines de diciembre del 2021. En la primera audiencia pública estuvo presente Blas Fernando Correas y por primera vez pudo verle la cara al asesino de su hijo.
"Me cuesta creer que esa persona es el que le quitó la vida a mi hijo, lo veo tan surrealista. Sentí que el corazón me salía por la boca y me temblaba el cuerpo, pero quería estar presente", expresó en diálogo con El Doce.
Tras varios meses de reclamos e instancias judiciales, Carlos Lezcano, juez de control N° 5, confirmó la elevación a juicio de la causa por el crimen de Valentino Blas Correas.
La causa Leandro Castañares
El violador serial estuvo prófugo 46 días después de cometer seis ataques sexuales en 2016. Un año y tres meses más tarde de ser detenido, la Cámara 3ª del Crimen lo condenó a 15 años de prisión.
De acuerdo a la investigación, Castañares contactaba a sus víctimas a través de las redes sociales prometiéndoles trabajo. Cuando lograba concretar una entrevista, sea en su casa o en la de las mujeres, las violaba.
Además de Gómez, hubo otros tres uniformados implicados que también fueron condenados en este juicio:
*Diego Osvaldo Bustos: tres años de prisión en suspenso y tres años de inhabilitación por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal y real, y por omisión de promover la persecución de un delito, agravado por ser funcionario público.
*Lucindo Gabriel Miranda Ércoli: tres años de prisión condicional e inhabilitación por 21 meses. Fue considerado coautor del encubrimiento. Además, fue acusado por abuso de autoridad e incumplimiento de la obligación de promover la represión y persecución del delito.
*Daniel Vigil: dos años y seis meses de prisión condición e inhabilitación por 17 meses. Se le adjudicaron los mismos delitos que a Lucas Gómez.