Facundo Jiménez (23) fue condenado a prisión perpetua por asesinar a puñaladas a su exnovia, Aydeé Palavecino (18), en la localidad de Anisacate.
A dos años del femicidio, el juicio llegó a su fin y se aplicó perspectiva de género. Fue acusado por homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género.
La víctima estaba estudiando para ser maestra y darle un futuro a su hija, que había nacido hacía tres meses, fruto de su relación con él. Aquella noche del crimen, el femicida también hirió a los padres de la joven.
+ MIRÁ MÁS: Megaoperativo: cayó banda que simulaba robo de autos para cobrar el seguro
Durante el juicio, el fiscal Mariano Antuña al igual que la querella, coincidieron en que Facundo Jiménez tenía un perfil "narcisista y egocéntrico". Al tiempo que resaltaron que tenía un plan macabro: asesinar a todos, incluso a su hija.
Según se conoció, había dejado un escrito con detalles de cómo ejecutaría el homicidio: primero iba a asesinar a golpes a su suegra con un martillo y luego simular un accidente doméstico para que todos murieran por inhalar monóxido de carbono.
A los pocos días de quedar detenido, Facundo Jiménez se defendió diciendo: “No quería matar a Aydeé ni hacerle daño a mi hija. La discusión era con mi suegra y se metió mi suegro. Me puse ciego pero estaba consciente”.
El antecedente
Durante el juicio, la pareja anterior a Aydeé de Jiménez declaró y reveló que lo había denunciado por un episodio de violencia de género, por el que quedó detenido una semana.
Cuando finalizaron la relación, él continuó hostigándola: llegó a incendiarle una moto y hasta le enviaba mensajes amenazantes. A través de un mensaje, le mandó una foto de una navaja y le advirtió que "iban a morir juntos".
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898