La Justicia de Mendoza condenó a prisión perpetua al femicida de Agostina Trigo, la joven de 22 años que había ido a una entrevista para trabajar como niñera y terminó asesinada.
Diego Armando Caballero confesó ser el autor material del abuso sexual seguido de femicidio de Agostina y los jueces dictaminaron la pena máxima. El caso conmocionó a la provincia cuyana y a todo el país en los primeros días de julio de 2022.
Armando Martínez, juez penal, dictó para el hombre de 35 años la pena máxima que permite la ley, homologando un juicio abreviado que se había solicitado después de que Caballero confesara su culpabilidad en el hecho.
+ MIRÁ MÁS: Agostina Trigo, la niñera asesinada en Mendoza, era prima de Guadalupe Lucero
Según informaron medios locales, en un principio el juicio se iba a llevar a cabo en septiembre con jurados populares. Sin embargo, el agresor presentó un escrito en el que se adjudicaba el femicidio y la causa dio un giro drástico esta semana.
Hace poco más de dos semanas, fueron los propios abogados defensores del femicida quienes intentaron desvincularlo del caso, alegando que tuvieron sexo a cambio de dinero, y que él no la había matado. Por eso la decisión de Caballero sorprendió a todos.
Fue a una entrevista y la asesinaron
El cuerpo de Agostina Trigo apareció en el galpón de un descampado en la localidad mendocina de San Martín el miércoles 6 de julio de 2022. Llevaba 72 horas desaparecida, luego de que el domingo 3 saliera de su casa con destino a una supuesta oferta laboral.
La investigación judicial determinó que la joven fue asesinada pocas horas después de salir de su vivienda. Luego del análisis del teléfono y de las redes sociales de la joven, un sospechoso que podía estar vinculado con el caso fue detenido pero las pruebas contra el hombre resultaron negativas y recuperó su libertad.
Finalmente, Diego Armando Caballero cayó detenido el 16 de julio. Ya contaba con una denuncia por abuso sexual simple. Una prueba de ADN dio positivo con los rastros genéticos hallados en el cuerpo de la chica.
Después de la detención e imputación de Caballero, la fiscalía y los abogados de la madre de Agostina Trigo investigaron la participación de terceros en la causa, algo que con el tiempo fue desestimado.